El PP recrimina la "negligencia" de la Consellería en el caso de A Fervenza
21-11-2007
La comparecencia a petición propia del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en comisión parlamentaria para abordar el desastre del río Xallas y el embalse de A Fervenza (murieron miles de peces a causa del vaciado de agua) se tornó en un cruce de acusaciones en el que los ?populares? veían la responsabilidad directa de lo ocurrido en el conselleiro y su equipo; mientras Vázquez dirigía todas las culpas hacia Ferroatlántica, la concesionaria.
Entre crítica y crítica, Manuel Vázquez anunció la intención de su departamento de modificar la legislación actual para establecer mecanismos que permitan ?ser máis interventores?. Esto es, que la Administración tenga la posibilidad de intervenir en la gestión de los embalses, dado que actualmente únicamente tienen la opción de las ?sancións?, aunque para ello tiene que producirse el desastre. La solución vendrá de la mano de la futura Lei de Augas, cuyo trámite parlamentario comenzará, con toda probabilidad, este año.
Esta necesidad, la de modificar la legislación vigente, fue propuesta también por la diputada nacionalista, Ana Pontón; y la socialista, Laura Seara; si bien el argumento no convence a un Partido Popular que considera que ya el Plan Hidrológico permite a Medio Ambiente intervenir cuando se dan circunstancias como las ocurridas en el embalse de A Fervenza.
Así, el diputado popular Jaime Castiñeiras no dudó en afirmar que en este caso existió una ?negligencia clarísima de falta de traballo? por parte de la Consellería; que es la ?responsable política? de lo ocurrido porque ?Fraga?, aseguró, pedía el informe ?hidrológico tódalas mañás? para su despacho, porque ?lle preocupaba? la situación de los embalses.
Vázquez respondió a estos argumentos aplicándose la premisa de que la mejor defensa es un buen ataque, y aseguró y reiteró que el Partido Popular está ?do outro lado deste país?, porque son ?aliados de quen vulnera a legislación neste país sistematicamente?. De hecho, fue más allá asegurando que en lugar de estar escuchando a un diputado tenía la sensación de escuchar al propio Villar Mir, responsable de la concesión de este embalse para la explotación hidroeléctrica. Y profundizando en esta línea, señaló que si el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, miraba todos los días los informes hidrológicos, quizás se debía a que tenía muchos amigos con concesiones y quería saber los megavatios que producían.
El conselleiro afirmó también que el PP fue durante 16 años ?o inimigo público número un dos ríos de Galicia? e incidió que si existe algo que diferencia a éste del anterior Gobierno es que quieren situar los ?ecosistemas fluviais? en la cabeza de las políticas medioambientales, entre otras cuestiones.
Pero más allá del debate estrictamente político, Manuel Vázquez explicó que la empresa Ferroatlántica no había cumplido la obligación de remitir a Augas de Galicia un comunicado de vaciado de agua con un mes de antelación, como debe hacer siempre que la capacidad del embalse se sitúa por debajo del 20%. En esta línea, señaló que la negligencia cometida por la firma se debe a que se les fue de las manos una tendencia que habían mantenido hasta ahora, consistente en ?baleirar sistemáticamente? A Fervenza para beneficiar a otros embalses del cauce del Xallas, por lo que mientras éste se quedaba incluso por debajo del 1% de su capacidad, otros como el de Santa Uxía se situaban por encima del 90%. Este sistema de gestión es, a juicio de Vázquez, ?erróneo, malo e con consecuencias funestas?.
Por eso, acusó directamente a Ferroatlántica de ser la responsable de ?unha xestión negligente? porque ?de maneira innecesaria esgotou as capacidades do propio encoro?. Ante esto, según Vázquez, Medio Ambiente no puede actuar, porque ?a legislación non contempla a figura de intervención que permita expropiar o modelo de xestión á concensionaria?. Lo que queda, añadió, es la ?capacidade sancionadora?. En todo caso, hizo una advertencia al PP y a Ferroatlántica, y es que ?se lles acabou a patente de corso nos ríos?.
Entre la responsabilidad política y penal
El diputado ?popular?, Jaime Castiñeiras, aseguró que su partido considera que la responsabilidad política es de la Consellería, si bien en ningún momento dijeron que se aplique la ley a Ferroatlántica, si el juez así lo considera, dado que el asunto está ahora en manos del juzgado de Corcubión. Asimismo, consideró que cuando Vázquez y su equipo visitaron A Fervenza fue para ?facerse a foto? .
Por su parte, las diputadas nacionalista y socialista, Ana Pontón y Laura Seara, reprocharon a los ?populares? la política aplicada por éstos en años anteriores, que dio lugar a que el Xallas, en lugar de ser un río, se haya convertido en una sucesión de embalses.
El propio conselleiro, Manuel Vázquez, recordó que el PP dejó concedidos ?57 aproveitamentos hidráulicos?, que el PSOE concedió cero y además tuvo que paralizar ?máis de 50 que estaban en trámite?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias