Fomento adjudica la consultoría para el proyecto de entrada del AVE a Vigo
22-11-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, valoró la decisión de la Comisión Europea de elegir la conexión internacional del AVE Vigo-Oporto para contar con financiación de la UE. Considera que este es "o mellor aval para que este proxecto vaia adiante" ya que "despexa incertidumes" que aún se mantenían pese al compromiso expreso de los Gobiernos español y luso.
Por eso, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, dijo que se trata de un "salto cualitativo e decisivo" que consolida el alto valor que tiene esta línea y su "solvencia". El tramo internacional, desde Vigo a Ponte de Lima (Portugal), contará con 244 millones de euros de fondos europeos porque se ha solicitado el 30 por ciento de la financiación total, el máximo posible.
De esta manera, el tramo entre Vigo y Ponte da Lima se convierte en "o cuarto proxecto" de redes transnacionales a nivel europeo por su magnitud presupuestaria. La UE destina 5.301 millones de euros para este tipo de obras intracomunitarias que abarcan más de un Estado, con un 56 por ciento para infraestructuras de transporte, del que tres cuartas partes corresponde a las ferroviarias.
En todo caso, Touriño puntualizó que tras la resolución de la Comisión europea falta la "decisión definitiva" que tendrá lugar a principios del año que viene, una vez conocida la opinión de la Eurocámara y de los propios Estados.
Entrada norte a Vigo
Por otra parte, en la rueda de prensa Touriño también se refirió a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de entrada norte del AVE a Vigo. Tras este paso, "dous dos temas históricos" de la alta velocidad en la ciudad olívica están "en vías de solución", destacó, ya que también está en marcha la solución para la salida sur.
El presidente puntualizó que la línea del tren de alta velocidad "estará antes de que a estación definitiva esté executada", tal y como sucede de manera habitual en las redes de AVE. Mientras, se utilizará de "ubicación provisional" la estación de ferrocarril que ya existe en Guisar. Según publica el BOE, la licitación fue adjudicada el pasado 18 de octubre a la empresa Ginprosa Ingeniería S.L. por un importe total de 681.276 euros.
Área metropolitana
El presidente gallego insistió en que las áreas metropolitanas deben realizarse con una "visión ampla de país" que tiene que "superar o campo municipal". De esta manera, respondió a una pregunta referida al malestar del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por el hecho de incluir en el área de la zona sur a Pontevedra.
Touriño no quiso replicar a éstas declaraciones, pero recordó que la definición de lo que deben ser las áreas metropolitanas de Galicia, A Coruña-Ferrol y Pontevedra-Vigo, figurará en las Directrices de Ordenación do Territorio en las que "estamos traballando" y que se aprobarán "nos próximos meses".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias