Touriño valora la agilización de las trasferencias pero dice que estaban previstas
29-11-2007
El presidente del PP, Mariano Rajoy censuró en Ourense la actitud de apoyo del BNG a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y aseguró que es una muestra ?de un amor a Galicia y de un galleguismo insuperable? porque ?la primera vez que el BNG decidió algo? en las Cortes Generales ?fue que Magdalena Álvarez se quedara en el Ministerio de Fomento?.
Rajoy realizó estas declaraciones tras una reunión con los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, en el Concello de Ourense. El líder 'popular' aseguró que todo le parecería ?una broma? si no fuera por ?lo que hay detrás?.
En ese sentido, el presidente del PP aseguró que ?no puede ser ministra? quien ?ha tratado como ha trata a la gente en Cataluña? donde ?se la ha maltratado y se le ha dado un trato indigno?. ?Lo que ha ocurrido en Galicia ya lo conocen ustedes igual o mejor que yo?, añadió.
El líder 'popular' manifestó que ?siente? la postura adoptada por el BNG aunque aseguró que Rodríguez Zapatero recibirá al líder nacionalista, Anxo Quintana, en la Moncloa. Por ello, aseguró que ?habrá una foto? que ?es muy cara? y que ?no se sabe en qué beneficia al interés general de tofdos los gallegos.
Rajoy añadió que al final, la situación fue ?un enjuague de última hora? donde Zapatero hizo un ?enjuague con dos tránsfugas y con el BNG?. ?A los tránsfugas no sabemos si los va a recibir pero parece que ha conseguido el señor del bloque que lo reciban, algo pavoroso?.
Apoyo de Touriño
También desde la Xunta, el presidente Emilio Pérez Touriño, entró a valorar los compromisos logrados por el BNG tras negociar el respaldo a la ministra de Fomento. Touriño valora la agilización de las transferencias, pero también puntualizó que "forma parte do previsto", ya que las competencias que pasarán a Galicia se incluyen en la "folla de ruta" establecida por el Ejecutivo gallego y ratificada por el Parlamento "dende o principio".
Así, afirmó contundentemente que "non hai nada novo baixo o sol" más allá de que se avanza en este proceso y se agiliza, algo por lo que se mostró "satisfeito" porque "é bo para Galicia". Por eso, dijo que "agradezo" el "acto de sacrificio" realizado por su socio en la Xunta, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ayundando a que no saliera reprobada la ministra.
En la rueda de prensa tras el Consello de esta mañana, Touriño destacó que el acuerdo del BNG para votar con el PSOE "amosa a fortaleza da nosa relación" en el Gobierno autonómico, pese a que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, "a pon todos os días en cuestión". Además, expresó su satisfacción por que el partido con el que comparte el Ejecutivo "se implique na gobernación de España".
El dirigente gallego restó significado al contacto que se producirá entre el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la "estratexia" para la transferencia de competencias ya fue establecida por el Consello de la Xunta y, por lo tanto, "marcada polo Goberno e o seu presidente".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias