El PSdeG insiste en que no se podrá tramitar en Madrid en esta legislatura
29-11-2007
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se reunirá el próximo lunes a las 16.30 horas con los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG, con la finalidad de intentar definir el proyecto de ley a través del que el Parlamento gallego reclamará las competencias de tráfico y seguridad vial para Galicia.
Tras la Xunta de Portavoces, los representantes de los tres Grupos que conforman la Cámara gallega manifestaron las distintas posturas con las que sus respectivos partidos afrontan la reunión del próximo lunes.
Así, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich manifestó su deseo de "pechar canto antes" un texto legilastivo que deberá ser aprobado en pleno en el ámbito autonómico y posteriormente defendido en el Congreso de los Diputados por una delegación del Parlamento de Galicia. "Se poidera ser o próximo luns, mellor", afirmó y precisó que no se trata de un texto "de especial complexidade" desde el punto de vista técnico-jurídico.
A mayores, se remitió al Debate sobre el Estado de la Autonomía y subrayó que populares, nacionalistas y socialistas "estamos dacordo no sustancial": en reclamar las competencias ejecutivas en materia de tráfico y en establecer un calendario para el traspaso efectivo de medios materiales y personales correspondientes a esa competencia. A juicio del nacionalista, teniendo en cuenta esta premisa no debería ser difícil llegar pronto a un acuerdo y agilizar el proceso lo máximo posible.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, señaló que el PSdeG está trabajando en un texto articulado que facilitará al resto de los grupos. Rego insistió en que "non é necesario andar ás carreiras" ya que será "imposible" que el proyecto de ley se tramite en el Congreso antes de que finalice la presente legislatura.
"Hai que facer un bo texto legal", subrayó y reiteró la disposición de los socialistas a reunirse "cando sexa necesario", si bien precisó que "eso non significa que se poda axilizar o proceso". En este sentido, Rego aseguró desconocer cuando estará en condiciones la proposición de ley para ser debatida en pleno y puntualizó que independientemente de que este hecho se produzca al final del presente período de sesiones o a principios del próximo, "poderá ser debatida en Madrid a comezos da próxima lexislatura". "Antes será imposible", concluyó.
"Non nos deixaremos usar"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, se preguntó "por que aínda non se chegou ao consenso e por que esta iniciativa non foi aprobada xa en pleno". "O problema non está nesta banda", subrayó y recordó que hace un mes tanto el BNG como el PP presentaron sendos borradores. "¿Por que non se usan?", preguntó, desvinculando al PPdeG del retraso en la elaboración del proyecto de ley.
Además, subrayó que la propuesta que presenta el BNG resulta "inaceptable" en algunos puntos y precisó que Quintana "prefire coma sempre que os recortes os fagan os centralistas de Madrid". Reiteró que acudirá a la reunión pero advirtió que los populares "non nos deixaremos usar" como "pegamento" para salvar las diferencias entre los socios del Gobierno gallego.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias