30-11-2007
La Nunciatura Apostólica en España le ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española que la Santa Sede ha hecho público que el Papa, Benedito XVI, ha aceptado la renuncia presentada por el obispo de la Diócesis de Lugo, Fray José Gómez, y ha nombrado como nuevo prelado al sacerdote Alfonso Carrasco Rouco, en la actualidad profesor en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid y sobrino del arzobispo de Madrid, Rouco Varela.
La noticia también ha sido transmitida por carta a la comunidad diocesana por el actual obispo, Fray José Gómez, que en esa misiva define a su sucesor como una persona ?buena, sencilla y un sabio profesor?. El prelado da la bienvenida a Carrasco Rouco a su ?tierra? y subraya que ?esta familia diocesana tiene el gozo inmenso de recibirte con cariño y acogerte como padre y pastor?.
En la carta, Fray José Gómez también expresa su gratitud al Santo Padre, ?por este nombramiento y por su benevolencia al aceptar mi renuncia?, además de rogar ?encarecidamente a todos los diocesanos? que tengan presente en su ?oración personal y comunitaria al nuevo pastor, para que el Señor lo fortalezca e ilumine en su misión?.
Fray José Gómez anuncia en su misiva que será administrador Apostólico de la Diócesis hasta la toma de posesión del nuevo prelado, que se producirá en unos cuatro meses, así como que asumirá la condición obispo emérito de la Diócesis. En su carta, también agradece a la comunidad diocesana ?las muestras de afecto y la cercanía? que le ha profesado durante sus 27 años de episcopado.
Satisfacción en Vilalba
La noticia del nombramiento de Alfonso Carrasco Rouco como nuevo obispo de la Diócesis de Lugo, en sustitución de Fray José Gómez, ha sido acogida por sus vecinos con satisfacción. Sus compañeros de infancia y adolescencia en Vilalba destacan su preparación intelectual, su sencillez, su amabilidad y su calidad humana, además de su notable afición al baloncesto.
Ángel Ramil Castelo, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queixo de San Simón da Costa, afirma que Carrasco Rouco, de 51 años, era ?una persona muy apreciada en la calle?. Como vecino de la Porta de Cima, recuerda que siempre fue ?un joven muy afable. Aunque venía sólo en verano, a causa de sus estudios, compartía con los otros chavales la afición por el baloncesto y formaba parte de nuestro equipo?. Reconoce que ?era muy aplicado con los libros y muy inteligente, por lo que, gracias a ese esfuerzo personal, está consiguiendo objetivos importantes?.
También destaca su afición al baloncesto Francisco Monasterio, con el que compartió equipo en su adolescencia. ?Somos más o menos de la misma quinta y lo conocí cuando teníamos quince o dieciséis años?, recuerda. ?Era un alero con unas cualidades magníficas; cuando en los años 70 nadie alcanzaba esa potencia de salto, Alfonso tenía una suspensión increíble?.
Por su parte, el periodista Xulio Xiz afirma que conoció a Carrasco Rouco ?como uno más de los niños que había en la casa que estaba frente a la mía, la de Casavedra, en la Porta de Cima?. Aunque precisa que perdió el contacto directo con el futuro obispo ?en el año 64, cuando me vine para la capital?, reconoce que siempre tuvo ?una gran relación con su madre y sus tíos, por lo que me alegro de que el obispo de Lugo sea un vecino Vilalba?.
Más institucional fue la valoración del actual alcalde de Vilalba, Gerardo Criado. Opina que ?el hecho de que el obispo de Lugo sea un vecino nuestro dará más prestigio a nuestro municipio dentro de la provincia. Por nuestra parte, sólo podemos desearle mucha suerte, porque sabemos que su preparación intelectual está de sobra demostrada. Estamos seguros de que en este nuevo camino dejará a nuestro ayuntamiento a la altura de las circunstancias?, sentenció.
El ex presidente del Parlamento de Galicia, el vilalbés José María García Leira, subrayó que ?un hijo de esta tierra sea significado con un alto cargo de la Iglesia Católica?. En su opinión, ?hay que destacar que sea una persona muy vinculada a la villa, porque desde que era muy joven, siempre pasó los veranos en la localidad?. Recordó, además, que ?su ordenación se celebró? en la capital chairega y ?como sacerdote ha venido en numerosas ocasiones a oficiar la misa. En sus homilías siempre ha demostrado mucho cariño hacia sus vecinos. Es un hombre de una talla intelectual extraordinaria y estaba claro que tenía que llegar a metas importantes?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias