Orozco dice que llegó a un acuerdo con el único grupo que quería sacar adelante las Cuentas para 2008
30-11-2007
El Partido Popular y el Gobierno municipal de Lugo, encabezado por el socialista José López Orozco, llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año, cifrados en unos cien millones de euros, en un pleno extraordinario que se celebrará a finales del mes de diciembre.
El portavoz del BNG, Anxo Lage, acusó a ambas formaciones de realizar ?un intercambio de cromos? y anunció que su grupo no apoyará dicha propuesta. Aunque admitió que todavía faltan ?pequeños flecos?, el alcalde expresó su satisfacción por el acuerdo logrado con el Partido Popular, porque fue el único grupo, junto con el Gobierno municipal, que demostró su ?disposición? para sacar adelante los presupuestos del próximo año.
Afirmó que el PSdeG-PSOE llegó a un consenso con la formación que realmente quería alcanzar un pacto, porque ?la propuesta del Bloque no había por donde cogerla?. Además, reiteró que ?cuando hay consenso, de esa suma sale beneficiada la ciudad? y recordó que el acuerdo alcanzado con el PP no modifica el esquema que presentó su equipo hace algunas semanas, ?por lo que se mantiene el proyecto de ciudad que planteó el partido que está gobernando en Lugo?, además de incorporar ?otra visión, lo que supone que más lucenses se verán reflejados en esos presupuestos?.
Con respecto a la situación de minoría en la que se encuentra su Gobierno ?con 12 concejales, frente a los 9 del PP y los 4 del BNG-, el regidor reconoció que Lugo ?vive una nueva etapa política, por lo que necesitamos apoyo para sacar adelante determinadas decisiones?. En cualquier caso, reafirmó su compromiso de ?negociar todo aquello que beneficie a los vecinos?, porque su intención no es perpetuarse como alcalde, ?sino trabajar por la ciudad?.
En su opinión, con este acuerdo, queda patente que ?un gobierno en minoría no es un gobierno que no gestiona?. Aunque reconoció que ?hay diferencias muy claras? entre los socialistas y los populares, aconsejó a ?aquel que no sepa negociar en política, que lo deje?. Lamentó que ?no hayan participado todos los partidos en este extraordinario consenso?, pero subrayó que ?son más de 40.000 lucenses los que dicen sí a estos presupuestos?.
Por su parte, el portavoz Popular, Joaquín García Díez considera que el acuerdo alcanzado es un ejemplo de ?responsabilidad política? por parte de su grupo. ?Conseguimos un presupuesto con más inversiones, más coherente y conexionado y con una mayor participación de la ciudadanía?, sentenció.
García Díez anunció que su grupo presentará un documento para introducir algunas modificaciones en el anteproyecto presentado por el Gobierno municipal. También afirmó que a su partido ?no le hacen falta documentos? para formalizar el acuerdo, ?sólo pide que se cumpla?.
Oposición del BNG
El portavoz del grupo municipal del BNG, Anxo Lage, criticó que los populares estén dispuesto a apoyar los presupuestos con una modificación de sólo 360.000 euros con respecto a la propuesta inicial presentada por el equipo de Gobierno. Subraya que ?es el tercer pacto entre López Orozco y el PP en lo que llevamos de mandato?, por lo que opina que ?el gobierno de centroderecha en Lugo es verdaderamente sólido, goza de buena salud y está más vivo que nunca?.
En cualquier caso, auguró que los presupuestos que acaben aprobando ambos partidos ?no se cumplirán?, porque los populares no le exigieron ?ninguna garantía a López Orozco?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias