Asegura que el presidente de la patronal cambia de criterio según el día
03-12-2007
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoció sentir "extrañeza" ante las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, en las que calificó de "porcentaje confiscador" el 40 por ciento de vivienda protegida que incluirá el gobierno local vigués en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
En rueda de prensa, el regidor socialista aseguró que estas declaraciones del líder de la patronal gallega "contradicen lo que él me expresó en la reunión que mantuvimos hace apenas diez días" en la que, según Caballero, Fontenla se mostró partidario de "aprobar lo antes posible el Plan en su situación actual". El alcalde vigués atribuyó esta "debilidad de opinión" a que la opinión del presidente de la CEG es "distinta, dependiendo del día".
"Confiscador es obligar a los ciudadanos a hipotecar treinta o cuarenta años de su salario en la compra de un piso", advirtió Caballero, quien aclaró que Fontenla "parece que ignora las cuentas del Urbanismo en España en este momento", con comunidades como la de Madrid o Cataluña en las que "ya se aplica el 50 por ciento de vivienda protegida o el País Vasco, con el 65 por ciento de VPO", dijo.
Expuso el regidor de la urbe olívica que en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida en Vigo hay actualmente "más de 5.000 personas registradas" y que el PXOM elaborado por el anterior equipo de gobierno contemplaba un ritmo de construcción de "600 viviendas de protección anuales", algo que obligaría a esperar ocho años antes de "satisfacer la demanda existente" de VPOs.
Caballero puso de manifiesto que el precio que se tomó para la valoración de la vivienda de nueva construcción en Vigo fueron los 2.676 euros/ metro cuadrado que estima el Ministerio de Vivienda que cuestan los pisos nuevos en la ciudad viguesa, con una rebaja "de un 10% para dar un margen de variación", recalcó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias