03-12-2007
La directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares Cuerpo, aseguró en la comisión de Pesca del Parlamento que este departamento ha iniciado un procedimiento informativo sobre varios funcionarios de la Escola Náutico Pesqueira de Serantes (Ferrol) por su presunta vinculación en varias prácticas irregulares.
Así lo manifestó en respuesta a una cuestión formulada por el diputado del PPdeG, José Manuel Balseiro, quien denunció las actividades ilícitas que se cometen en el centro ferrolano. El PPdeG mencionó, entre ellas, el supuesto cobro de 50 euros a cada una de las academias que acudían con sus alumnos al centro para examinarse los sábados.
Por su parte, Linares admitió que el secretario xeral de la Consellería, Miguel López Sieiro, se decidió el pasado jueves 29 a iniciar un procedimiento informativo sobre los hechos denunciados por distintos responsables de varias academias que preparan alumnos para su examen posterior en el centro.
Las sospechas apuntan a que cada uno de estos centros debía pagar una cantidad extraordinaria al funcionario que los atendía un sábado. "De confirmarse as denuncias tomaranse todas as medidas oportunas para garantir o correcto funcionamento na Escola de Serantes", incidió. Y, en concreto, se refirió a la apertura de un expediente disciplinario a los posibles funcionarios implicados.
Por otra parte, el portavoz del PPdeG también acusó al departamento de Carmen Gallego de "manter paralizado o expediente iniciado en maio de 2005" derivado de un enfrentamiento entre los trabajadores del centro y el director del mismo. Linares Cuerpo reprochó al PPdeG que no hubiese tomado medidas en este conflicto al recordar que la Xunta ya tenía conocimiento en junio de 2005 de las quejas de los afectados.
Y aclaró que el expediente tuvo que archivarse en diciembre de 2005 por falta de indicios suficientes. La directora xeral responsabilizó a Balseiro de "querer provocar unha catástrofe informativa e desprestixiar aos nosos profesionais e á nosa xestión, así é imposible que aprecio os cambios na formación náutico-pesqueira", manifestó con indignación. No obstante, la representante de la Administración pesquera gallega reiteró la intención de su departamento de "chegar ao final do asunto e de esclarecer todas as cuestións vinculadas a el".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias