07-12-2007
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a las UCRIF?s (Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental) de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, así como las de las Comisarías Provinciales de A Coruña y Zamora, llevaron a cabo la desarticulación de un grupo dedicado a introducir mujeres en España para su posterior explotación sexual.
Durante la operación fueron detenidos nueve de sus integrantes (dos en A Coruña) como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra el derecho de los trabajadores y relativos a la prostitución, y uno de ellos también por tenencia ilícita de armas.
La pasada semana, funcionarios de la UCRIF Central y de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Zamora procedieron a realizar en Zamora las pertinentes entradas y registros en un club y en el domicilio de los principales implicados.
Paralelamente, funcionarios de la referida UCRIF Central y de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de A Coruña, en colaboración con personal adscrito a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña, realizaban simultaneamente en un club de Carballo (A Coruña) labores de control de extranjería e inspección de trabajo.
La investigación se había iniciado en el mes de junio de 2006, a raíz de declaraciones efectuadas en la Comisaría Provincial de Zamora que evidenciaban indicios de una actividad organizada de inmigración ilegal de mujeres desde Argentina a España, las cuales contraían una ?deuda? económica con la organización, a saldar con el ejercicio de la prostitución en determinados clubs vinculados a la organización.
El ?modus operandi? consistía en la captación de mujeres de origen sudamericano, a las que se les ofrecía venir a España para el ejercicio de la prostitución en el cual ganarían ingentes cantidades de dinero.
Tras ser convencidas, se les proporcionaba el correspondiente billete de avión, ?bolsa de viaje? y una dirección ficticia en Valladolid para superar con éxito los trámites fronterizos, siendo recogidas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por un taxista de la organización que las trasladaba directamente a los distintos establecimientos, en donde la ?mami? (encargada) las informaba de las ?condiciones laborales?, siendo sometidas a una férrea vigilancia personal, privación de libertad de movimientos, coacciones y amenazas de daños físicos a ellas mismas o a sus familiares.
La particularidad de este caso radica en que no se establecía un importe concreto de deuda, sino que los beneficios obtenidos con la prostitución se dividían en porcentajes, correspondiendo una parte al club y el resto se repartía al cincuenta por ciento entre la mujer y su captador en origen.
El porcentaje correspondiente a la mujer se decrementaba con la imposición de multas y, en el caso de que una mujer quisiera abandonar el club, si solicitaba el pago del dinero conseguido no se le entregaba cantidad alguna, siendo objeto de amenazas por parte de los implicados. Los captadores, que alternaban su residencia entre Argentina y España, recibían generalmente su porcentaje a través de sus compañeras sentimentales, mujeres de confianza que alternaban el ejercicio activo de la prostitución con el control del trabajo del resto de mujeres.
Toda vez que una de las parejas captador?controladora se había establecido recientemente en el término de Carballo (A Coruña), se amplia el ámbito de actuación operativo a esta provincia.
De las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Zamora han resultado detenciones por delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.
Asímismo, en aplicación de la Ley de Extranjería, por estancia irregular se procedió a la detención de 9 mujeres, 5 brasileñas, 3 argentinas y 1 uruguaya, dos de ellas con decreto de expulsión en vigor.
Igualmente durante los registros efectuado en el recinto donde se ubica el club se intervinieron entre otros efectos, documentación de vital importancia para la investigación, seis armas de fuego, diversas armas prohibidas, 213.780 euros, 3.272 dolares USA y una gran cantidad de joyas.
El Juzgado de Instrucción Uno de Zamora en funciones de Guardia decretó Prisión Preventiva para 6 de los 7 detenidos en Zamora por delito, quedando el restante en libertad con cargos.
En lo relativo a la actuación policial desarrollada en relación a un club de la localidad de Carballo (A Coruña), se procedió a la detención por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución de dos personas de nacionalidad argentina.
Igualmente, en aplicación de la vigente Ley de Extranjería, en virtud de su situación de estancia irregular se procedió a la detención de 3 mujeres argentinas, así como a la incoación de expediente de expulsión a otras 5 mujeres, 4 argentinas y 1 paraguaya.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias