Asegura en Punto Radio que el Gobierno ha garantizado al Vaticano que no se modificarán los acuerdos con la Santa Sede
07-12-2007
El embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, confía en que las próximas elecciones generales cierren el capítulo de ?crispación profunda? de la actual Legislatura. Coincide con el presidente del Congreso en que ?los debates y la actitud de los parlamentarios ?no han estado a la altura? de lo que la sociedad espera de ellos y confía en que en la próxima Legislatura se recupere el diálogo entre los dos grandes partidos porque ?la política debe ser siempre una política de Estado?.
Como en muchas otras ocasiones, al ex alcalde de A Coruña no le duelen prendas en criticar a su partido. En una entrevista con Javier González Méndez, asegura que hay temas políticos en los que no se pueden ?dar banzados?, y menos cuando estos cambios obedecen a la necesidad de pactar con grupos minoritarios, que sólo representan una ?visión parcial? de la población. Vázquez es más partidario de llegar a acuerdos PP-PSOE en los grandes temas de Estado, como la defensa, el modelo territorial o la política exterior, porque los pactos con los grupos minoritarios, aunque son legítimos, responden, en su opinión, a visiones muy egoístas desde el punto de vista territorial. El ex alcalde coruñés atribuye también la crispación de estos últimos cuatro años a la derrota no digerida por el PP tras el 11-M. Una etapa que espera que se cierre en la próxima cita electoral.
Respecto a las relaciones entre el Gobierno español y el Vaticano, el embajador, dedicado a ?desbrozar? el camino, admite que han mejorado porque ha habido ?signos? de acercamiento por las dos partes. Como ejemplo destaca la presencia del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la beatificación de los mártires de la Guerra Civil, o la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno al consistorio cardenalicio. Destaca Vázquez que sus gestiones permitieron que De la Vega se reuniese con el número dos de la Iglesia católica, en una audiencia en la que quedaron ?despejadas? algunas preocupaciones del Vaticano. En este encuentro, la vicepresidenta garantizó que el programa electoral del PSOE no incluiría cambios en los acuerdos con la Santa Sede, ni se promoverían cambios en la ley para ampliar los supuestos del aborto. Unos acuerdos que, defiende Vázquez, si funcionan es mejor no tocarlos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias