El 8 de enero se firmará el pago de 51 millones de deuda histórica en materia social
12-12-2007
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acordó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el traspaso de 9 nuevas competencias para Galicia, que se materializarán en una Comisión bilateral la próxima semana, y en enero quedarán formalizadas en la Comisión Mixta.
Quintana compareció en el Palacio de la Moncloa tras su encuentro con Rodríguez Zapatero, quién no salió a la puerta a recibirlo como acostumbra hacer con otros líderes políticos. En declaraciones a los medios, el nacionalista destacó la importancia de enfocar las relaciones institucionales desde "o diálogo constructivo. "Para Galicia non é boa a confrontación nin a submisión ao Estado, é boa a cooperación intelixente", concluyó.
En este paquete de nueve competencias figura el traspaso a Galicia de la titularidad de los archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal. En concreto, la transferencia implicará la titularidad gallega del Museo de Belas Artes da Coruña, el Museo do Castro de Viladonga, el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, el Museo de Artes e Costumes populares de Ourense, el Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela, el Museo das Pallozas do Cebreiro, el Arquivo do Reino de Galicia, el Arquivo Pronvincial de Lugo, de Ourense e Pontevedra, así como las bibliotecas públicas de A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra.
Zapatero y Quintana acordaron también el traspaso de las competencias para la gestión de becas y ayudas al estudio; la expedición de títulos académicos no universitarios; la expedición de títulos académicos no universitarios; la declaración de utilidad pública de asociaciones; el traspaso de la titularidad del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas; la titularidad del Hospital Básico da Defensa de Ferrol; la titularidad de determinados bienes de la Seguridad Social adscritos a servicios transferidos a la Xunta en la provincia de Ourense; y el saldo de la deuda de superficie que la Administración mantiene sobre la comunidad como consecuencia de transferencias realizadas hasta la fecha.
Asimismo, ambos responsables políticos llegaron al acuerdo político de definir las condiciones necesarias de trabajo para trasladar en el futuro a Galicia la competencia sobre inspección de trabajo, sobre la que Quintana explicó que "imos marcarnos o obxectivo de concretar as fórmulas de colaboración administrativa que fixen este procedemento".
En lo que respecta a los plazos, Quintana aclaró que antes del 22 de este mes se celebrará la Comisión Bilateral de Cooperación para poner en marcha el proceso de traspaso de competencias. Además, antes de que finalice enero se convocará la Comisión Mixta de Transferencias para firmar todas las competencias que ya tengan cubiertos los trámites administrativos previos.
Deuda histórica
Ante los medios, Anxo Quintana aseguró que el Gobierno ha garantizado la firma de un protocolo, el próximo 8 de enero, para el pago de la segunda partida -por valor de 51 millones de euros- de los 60 millones comprometidos por Zapatero para saldar la deuda histórica en materia de servicios sociales, al margen de la financiación que a Galicia le corresponde en el reparto territorial de los fondos de dependencia.
Este presupuesto posibilitará la creación de dos residencias diurnas para discapacitados psíquicos, dos residencias diurnas para discapacitados cerebrales y 26 centros de día para dependientes. De este modo, habrá 320 plazas para discapacitados y 1.088 para dependientes de carácter general. "Este acordo ten un valor político", aseguró Quintana y añadió que se trata "dunha nova etapa de colaboración no ámbito dos Gobernos".
"Desta forma ábrese un período de cooperación leal e constructiva entre as dúas institucións e tamén entre as dúas formacións políticas", señaló Quintana y reconoció que, durante la reunión, Zapatero mostró "a mellor disposición" para buscar soluciones "ás nosas demandas xustas".
Además, ambos líderes hicieron efectivo el acuerdo para la que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria autorice a la Xunta el uso del número telefónico 065 para la puesta en marcha del servicio público de transporte adaptado para las personas dependientes, pionero en España.
Preguntado por los periodistas sobre la postura que mantendrá el BNG en la votación del veto impuesto por el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Quintana afirmó que no apoyará dicho veto "por coherencia". "Nós fixemos a nosa aportación aos orzamentos en materia social, innovación e medio rural", advirtió y concluyó que la fuerza nacionalista adapta "as súas posicións políticas en Madrid en función do que considera xusto".
Quintana consideró fundamental que Galicia reciba para el próximo año el 8% por de los Presupuestos del Estado a la hora de conseguir saldar su déficit infraestrutural. A su juicio, sería imprescindible recibir esta aportación ya que Galicia "supón o 6% da población" y "eses dous puntos son os necesarios para saldar dita débeda".
Tráfico, pendiente para la próxima Legislatura
Con respecto al traspaso de las competencias de Tráfico, Quintana afirmó que Galicia camina en buena dirección y aludió a la proposición de ley que han firmado los tres grupos parlamentarios gallegos con esta finalidad. No obstante, se refirió al hecho de que este traspaso quedará pendiente para la próxima legislatura, una vez que dicha competencia no está recogida en el Estatuto de Autonomía y "non fomos capaces de acordar un novo" pero, advirtió que lo más "importante" es que "Galicia xa asumiu o compromiso de autorresponsabilizarse do tráfico".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias