12-12-2007
El diputado provincial del Partido Popular José Manuel Rey Varela retó al Bloque Nacionalista Galego a que asuma sus responsabilidades políticas por la presunta trama urbanística que investiga la Guardia Civil en la localidad de Mugardos.
Rey Varela aseguró que ?el BNG es una formación que pretende dar lecciones de legalidad urbanística pero lo cierto es que este es uno de los pocos concellos que gobiernan y es el ayuntamiento que está siendo investigado por supuestas irregularidades?. ?Así las cosas?, dijo el portavoz del PP, ?retamos al BNG a que asuma sus responsabilidades políticas y que tenga en cuenta que esto afecta a un porcentaje importante de municipios en los que gobierna?.
El diputado provincial también pidió al alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, que aclare los términos de los contratos mediante los cuales se adjudicó el asesoramiento urbanístico del municipio a principios del año 2006.
En la misma idea insistió el portavoz del PP en el concello de Mugardos, Domingo Deus, que exigió al regidor que explique porqué ?contrató a dedo y después cesó a la arquitecta Julia Cortizas, a pesar de ser un cargo de confianza?. Cortizas, una de las detenidas la semana pasada por la Guardia Civil, podría ser una de las piezas fundamentales dentro de la presunta trama que aprovechaba su influencia en el concello para agilizar y gestionar diferentes proyectos privados.
Deus también anunció que el PP solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario y una comisión de investigación para ?despejar todas las dudas que planean sobre este caso?. El portavoz popular considera que ?este es el hecho más grave de los últimos años en Mugardos, lo que merece ?una revisión profunda de la actividad urbanística del concello para tranquilizar a los vecinos?.
El PP solicitó, en este sentido, que el alcalde demuestre que el gobierno municipal no está implicado en la supuesta trama urbanística y que ?ponga la lupa? sobre todos los contratos y expedientes que están bajo sospecha.
El regidor de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, ha sido llamado a declarar como imputado en este caso el próximo 19 de diciembre. Por el momento la presunta trama urbanística también afecta a dos concejales, a dos funcionarios municipales y a los dos socios de un estudio de arquitectura de la localidad de Fene.
La Fiscalía investiga además si una funcionaria judicial pudo haber alertado a alguno de los implicados de que iban a ser vigilados por la Guardia Civil desde el pasado mes de mayo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias