13-12-2007
El Grupo Parlamentario Popular de Galicia (PPdeG) reclama la repetición de las oposiciones para la contratación de especialistas en psiquiatría "para eliminar calquera sombra de dúbida sobre o proceso selectivo", basándose en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia determinó la existencia de indicios de delito por supuestas filtraciones en las pruebas.
El portavoz popular Miguel Santalices Vieira anunció que registrará esta reclamación en el Parlamento y afirmó que el equipo que dirige María José Rubio "convertirá á sanidade pública galega no faime rir do sistema nacional de saúde".
Los populares gallegos consideran que la Xunta debe modificar el sistema de selección de los integrantes de los tribunales de las oposiciones y proponen que "estean integrados por profesionais de recoñecido prestixio", sin vinculaciones políticas y con la participación de representantes de los colegios médicos y las sociedades científicas más representativas de cada especialidad.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, el PPdG insistió en que las filtraciones registradas en los exámenes para la selección de psiquiatras "non contribúen un caso illado dende a chegada do goberno bipartito" y reclamó "aclaracións" a la Consellería de Sanidade.
Conflictividad
Los populares gallegos denunciaron que, en el ámbito competencial de la Consellería de Sanidade, "os conflictos relacionados coa selección de personal son permanentes". Así, en el plano laboral, el último episodio "conflictivo" fue la huelga del personal facultativo y de enfermería de atención primaria y de los puntos de atención continuada, que derivó en un "incremento significativo" de las listas de espera.
En este sentido, Santalices Vieira hizo referencia al Complejo Hospitalario de Pontevedra, donde los médicos de urgencias denunciaron el colapso del servicio, y calificó la situación como un "erro de xestión clamoroso", explicando que la programación de admisiones "non deixa libres camas suficientes para os ingresos de urxencias".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias