14-12-2007
La autovía AB-56 que unirá Santiago de Compostela y Brión entrará en servicio el próximo mes de febrero. Así lo anunció la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, quien recordó que la apertura de la nueva vía de comunicación se concreta unos tres meses antes del plazo establecido en el pliego de condiciones. María José Caride hizo estas declaraciones tras realizar un recorrido por la plataforma de la autovía y comprobar "o bo ritmo dos traballos", que también avanzaron por encima de los previsto gracias a las condiciones climatológicas del otoño.
Dentro de sólo dos meses, los ciudadanos de la comarca de Compostela podrán circular por una nueva infraestructura de altas prestaciones y libre de peaje que permitirá descongestionar los tráficos de entrada y salida en Santiago de Compostela a través de a través de la AC-543 y de la N-550. Esta autovía se construye en régimen de concesión. La empresa concesionaria asumirá la explotación y mantenimiento de la vía cuando ya esté en servicio.
Hoy ya están finalizados los trabajos de estructuras (viaductos, pasos superiores y pasos inferiores), el 98 por ciento de movimientos de tierras y el 85 por ciento de los firmes. Entre las actuaciones quedan pendientes está la colocación de la capa de rodadura en parte de la autovía, completar la señalización horizontal y los cierres, la disposición de las barreras de seguridad y la finalización de los ramales de acceso y de las vías de servicio.
El tronco principal de la autovía está compuesto por dos calzadas separadas, de siete metros cada uno, con dos carriles en cada sentido de 3,5 metros.
También entrará en servicio la variante de As Galanas, que desde el enlace de Pardiñas tiene características de corredor. Esta vía servirá de itinerario alternativo que salvará el paso por el núcleo urbano de Milladoiro para los vehículos que accedan a Santiago por la N-550 y descongestionará la ciudad de Compostela de los tráficos procedentes de las comarcas de Noia, Muros e Costa da Morte que se dirijan a la provincia de Pontevedra.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias