18-12-2007
La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes pretende poner en marcha una red de corredores de uso exclusivo para el transporte público en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo en un plazo de dos años. Además, analizará otras medidas como el transbordo gratuito para fomentar la utilización del autobús.
Las vías que pretende poner en marcha Política Territorial van más allá del carril-bus convencional, ya que el departamento gestionado por María José Caride proyecta plataformas con una diferenciación física del resto de la calzada en las zonas en las que sea posible (a través de bordillos).
Caride aseguró en Santiago que la Dirección Xeral de Transportes invertirá 553.000 euros en el estudio de viabilidad de la propuesta, con el objetivo de que la ejecución de las obras comience en un plazo de 18-24 meses. Los taxis y los vehículos de alta ocupación (VAO) serían también usuarios de estos corredores.
"Temos que traballar na calidade, no precio e na reducción do tempo de desprazamento do transporte público nas áreas metropolitanas", afirmó la conselleira, que presentó la iniciativa junto a la directora Xeral de Transportes, Mar Chao. Además, los autobuses se beneficiarán de un sistema de priorización semafórica, todo ello con el objetivo de aligerar la circulación.
En los puntos de acceso a las grandes ciudades que no sea posible la señalización de una plataforma independiente, se estudiará la puesta en marcha del carril-bus e incluso la habilitación de las medianas para el transporte público.
"No 2008 temos que darlle un impulso ao transporte público, aumentando a capacidade da oferta e a mobilidade sostible", manifestó Caride, que recordó que las plataformas reservadas "protexen" un itinerario de autobuses de las interferencias que pueda causar el transporte privado.
El estudio de viabilidad analizará las características de la red vial en las proximidades de A Coruña y Vigo, la explotación de la misma que realizan los operadores de transporte y la demanda de los usuarios.
Este tipo de plataformas ya se están planificando en ciudades como Madrid, Málaga y San Sebastián. Canalizan tanto el transporte metropolitano como el urbano, ya que dan también continuidad a la circulación en el centro de las ciudades de los autobuses hasta sus estaciones de servicio.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias