La oposición acusa a los nacionalistas de "felonía" con Galicia
19-12-2007
Los socios del Gobierno bipartito, PSdeG y BNG, rechazaron en el Parlamento una moción del PPdeG para reprobar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su "desprezo" a Galicia, después de que una iniciativa similar tuviera éxito en el Senado, donde los populares cuentan con la mayoría. Para socialistas y nacionalistas este es un debate "importado" de Cataluña que la oposición usa de manera partidista y no responde a los intereses de la comunidad gallega.
De hecho, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó al PPdeG de "utilizalo como pretexto dunha pugna partidaria", mientras que los nacionalistas trabajan "para que Galicia saia beneficiada" negociando más inversiones y transferencias para Galicia.
Sin embargo, el portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez, acusó al BNG de traicionar a la comunidad por su negativa a apoyar la reprobación que se presentó a la ministra en el Congreso y hoy mismo en el Parlamento autonómico. Así, se preguntó "qué diría Castelao" ante esta actuación por parte del Bloque y respondió que "o calificarían de felonía ao noso país".
El diputado del PSdeG Abel Losada coincidió con sus socios del bipartito en que esta iniciativa es "claramente importada" y aseguró que Galicia "non está discriminada" por el Ministerio de Fomento. Además, atribuyó esta moción a la estrategia que sigue el PP con un "discurso de discriminación" en toda España, como en Asturias, donde el dirigente 'popular' dice que todos los recursos van para la comunidad andaluza o la gallega.
Al relato de los "desaires, desencontros e desprezos" de Magdalena Álvarez que hizo el parlamentario del PPdeG, socialistas y nacionalistas replicaron recordando el comportamiento con Galicia de ministros anteriores, como Francisco Álvarez Cascos, tras lo que Losada concluyó que los socialistas "non estamos en medallas de ouro, nin en cacerías, nin en revistas do corazón, como outros".
Aymerich llegó a calificar de "charlatán" a Gómez, al que recriminó que acuse al BNG de "complicidade traicionera" cuando la falta de atención a Galicia "ten numerosos exemplos" en los anteriores Gobiernos y nunca se reprobó a ningún ministro, sino que "ao revés se lle impuxo a medalla de ouro a Cascos". Considera que no hay que conceder medalles, ni declarar a los ministros "persoas non gratas" porque ningunha de las dos cosas favorece a la comunidad gallega.
Después de estas intervenciones, Gómez manifestó que Galicia "ten dous problemas", por una parte la ministra de Fomento y por otra "os grupos que lle consinten que nos desprece".
El PPdeG pidió que la votación de esta iniciativa se realizase de manera nominal, en vez del habitual método electrónico, con la intención de que se visualizara la negativa de los nacionalistas, entre ellos el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a reprobar a Magdalena Álvarez. Los diputados fueron nombrados uno por uno y emitieron sus votos de viva voz, incluidos los miembros del Gobierno que son parlamentarios.
Mariña lucense
Por otra parte, en el pleno resultó rechazada otra moción de la oposición, en la que se denunciaba la "discriminación" que sufre la Mariña lucense y se pedían más inversiones para esta zona. El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro consideró este voto en contra del PSdeG y BNG una "falta de respecto aos cidadáns desta comarca", que se encontraba representada en el hemiciclo con la presencia de algunos alcaldes 'populares'.
El parlamentario nacionalista Manuel Parga Núñez considera que esta iniciativa "responde a criterios electorais máis que a realidades", según "quedou claro" en el anterior pleno, cuando el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, respondió a una interpelación del PPdeG sobre la misma cuestión. Dijo que "houbo marxinación" para esta comarca cuando gobernaba el PPdeG pero ahora "a realidade cambiou co novo Goberno".
También coincidió en este punto la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz, quien aseguró que fue el bipartito el que "desbloqueou" los tramos de la vía de alta capacidad Ferrol-Vilalba que el anterior Ejecutivo "deixou sen concretar". Aseguró que "agora si se está a impulsar esta vía", que Balseiro puso como "signo máis evidente do esquecemento" de la actual Xunta por la Mariña lucense.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias