El PPdeG considera que el texto fue escrito "directamente" por el Gobierno
20-12-2007
PSdeG y BNG votaron a favor del dictamen final de la comisión de investigación sobre la Ciudad de la Cultura, rechazando la enmienda a la totalidad del texto presentada por el PPdeG. El documento se debatirá en un Pleno del Parlamento que se celebrará el próximo jueves, día 27.
La última sesión de la comisión puesta en marcha para analizar la gestión en torno al Gaiás volvió a ser el escenario de un enfrentamiento dialéctico entre los tres grupos. Carlos Aymerich, del BNG, calificó de "nazi" la postura del diputado del PPdeG Ignacio López Chaves, por mantenerse en la mentira desde el inicio de las comparecencias.
Además, tanto Aymerich como Xaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, consideraron "poco respetuoso" con el Parlamento el texto alternativo al dictamen presentado por el PPdeG, que según los representantes de los grupos que apoyan al Gobierno está incluso lleno de faltas ortográficas.
"Estamos cansos, pero coa satisfacción do traballo realizado", afirmó Aymerich, que aseguró que el dictamen "foi elaborado con rigor e obxectividade", frente a las "afirmaciones falsas e a ausencia de corrección lingüistica" del texto del PPdeG. Eso sí, apuntó con ironía que López Chaves "merece un recoñecemento" por parte de su partido por el papel que interpretó durante la comisión.
Tanto PSdeG como BNG incidieron en la necesidad de limitar las actuaciones de los Gobiernos en funciones. Leiceaga recordó que, durante ese periodo del verano de 2005, la anterior Xunta adjudicó contratos por un valor superior a los 100 millones de euros. También destacó la Ley de Transparencia y la nueva regulación sobre contratos de obra pública puestas en marcha por el bipartito para enterrar prácticas de dudosa legalidad.
Por su parte, López Chaves manifestó que la comisión de investigación es "la historia de la gran mentira" del PSdeG y del BNG, que el dictamen fue escrito directamente por el Gobierno y que el texto es un ataque al Consello de Contas, "que en ningún momento habla de irregularidades o ilegalidades".
"Es el dictamen de un Gobierno manipulador, con una clara actitud obstruccionista, la información del documento es sesgada", aseveró el diputado 'popular', que añadió que "PSdeG y BNG levantaron el bulo de que había una desviación de fondos".
Aymerich recordó la intención del actual Gobierno de convertir el proyecto del Gaiás en un elemento que "promocione a cultura galega e o diálogo co resto das culturas". Indicó que el dictamen cumple con los objetivos de "botar luz e sacar conclusións" sobre la obra de Peter Eisenman y recordó la petición de información sobre las declaraciones de bienes de Jesús Pérez Varela.
Fernández Leiceaga manifestó su deseo de que las recomendaciones incluidas en las conclusiones del dictamen "sirvan para mellorar" el funcionamiento de la Administración, al tiempo que lamento que el PPdeG tomase la comisión como un vehículo "de atacar, non de esclarecer".
La última crítica de López Chaves se centró en la consideración o no de la Ciudad de la Cultura como un proyecto de Estado, algo que, según el PPdeG, descartó el ministro César Antonio Molina en su última visita a Santiago. Por último, mostró su "decepción" por la actitud de los grupos de gobierno en la comisión.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias