El presidente asume errores de forma, pero no de fondo
26-12-2007
Siete diputados del grupo parlamentario del PPdeG abandonaron en bloque la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia, en señal de protesta por las expulsiones de Henrique López Veiga y Miguel Ángel Santalices durante las sesiones del 13 y del 20 de diciembre, respectivamente.
Santalices, responsable de formular la primera pregunta de la sesión, manifestó la intención del PPdeG de no formar parte de la comisión hasta que no se resuelva una reclamación presentada por su grupo ante la mesa del Parlamento. En el texto de esa protesta, los 'populares' reclaman a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, que exija al responsable de la Comisión de Sanidade, el socialista Francisco Cerviño, que permita a los diputados ejercer su labor y no se extralimite en sus funciones.
Antes de la intervención de Santalices, Manuel Ruiz Rivas pidió la palabra para criticar la actuación de Cerviño, asegurando que no recordaba una expulsión de un pleno o una comisión desde las protagonizadas por Xosé Manuel Beiras en el año 1992.
Ruiz Rivas exigió una rectificación del presidente y aseveró que "o PPdeG merece unhas disculpas, temos dereito a exercitar o noso cargo; ademáis, falamos dun feito excepcional porque un dos expulsados, o señor Santalices, e o portavoz de Sanidade".
El portavoz de la oposición en la Cámara demandó además "un trato igualitario e equitativo para todos os grupos, a orde non foi alterada e houbo actitudes máis estridentes nos últimos tempos". "As expulsións foron un exceso por parte do presidente, espero que sepa rectificar, revise o seu comportamento e actúe cunha maior templanza", añadió Ruiz Rivas.
Disculpas "polo ton usado"
Francisco Cerviño manifestó que "pola paz da institución non teño inconveniente en pedir disculpas polo ton usado, pero polo fondo non podo nin debo pedir disculpas". "Fago cumprir o regulamento do Parlamento, que non é un colexio", aseguró el presidente de la Comisión. El diputado socialista recordó otras llamadas al orden a representantes de los grupos que apoyan al gobierno para rechazar las acusaciones de falta de equidad y trato igualitario.
Ruiz Rivas replicó de nuevo que los hechos no tenían la gravedad suficiente para las expulsiones, pero Cerviño dejó clara su intención de no prolongar el debate y le solicitó a Santalices que formulara la primera pregunta de la sesión.
Fue en ese momento cuando los siete diputados del PPdeG abandonaron la sala, a la espera de que durante el parón navideño llegue algún tipo de rectificación por parte de Cerviño o de la propia presidenta del Parlamento.
Los 'populares' que dejaron la comision fueron Manuel Ruiz Rivas, Miguel Ángel Santalices, Ángel Bernardo Tahoces, Manuel Balseiro, Antonio Rodríguez Miranda, María Luisa Valladares y Beatriz Mato. El resto de la sesión transcurrió con normalidad, con preguntas de PSdeG y BNG sobre el parto natural y el plan de salud bucodental.
"Encoro dos agravios"
A su finalización, Ruiz Rivas y Santalices convocaron a los medios para profundizar en los motivos de su decisión, que aseguraron que era "meditada para garantizar os dereitos dos diputados". "Foi a gota que colmou o encoro dos agravios que recibiu o noso partido", apuntó Ruiz Rivas, que afirmó que Cerviño tenía conocimiento previo de los pasos que iba a dar el PPdeG en la comisión de esta mañana.
El portavoz del partido de la oposición en la Cámara espera que Dolores Villarino actúe en el periodo de parón parlamentario "para frear a utilización do regulamento que fan algúns presidentes de comisión".
El PPdeG no descarta incluso recurrir al Tribunal Constitucional en amparo si no se admiten sus interpelaciones en las sesiones parlamentarias. "Parece que somos incómodos, pero esta casa non é nada sen os deputados", concluyó Ruiz Rivas.
Precedentes
La primera de las expulsiones se produjo el 13 de diciembre, cuando Francisco Cerviño echó al diputado del PPdeG Enrique López Veiga por interrumpir un turno de respuesta de Pastor Fuenteseca, director xeral de Formación e Colocación.
Tras tres avisos de Cerviño solicitando silencio a López Veiga, comenzó un enfrentamiento verbal entre los dos que terminó con la expulsión del diputado 'popular'. "Me voy, pero esto es una falta de respeto", afirmó.
La segunda polémica llegó el 20 de diciembre, cuando Cerviño expulsó a Miguel Santalices de la sesión tras pedir éste la palabra al considerarse "aludido" por una parlamentaria del PSdeG.
Tras una respuesta del director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, a una pregunta de la socialista María Acuña, durante la que ésta hizo una referencia al representante del PPdeG, Santalices pidió la palabra para intervenir, pero el presidente de la comisión dijo que "no procedía".
Santalices insistió en hacer uso de la palabra, que le fue negada varias veces por Cerviño; tras la tercera llamada al orden, se produjo la expulsión. Antes de abandondar la sala, el diputado popular aseveró que el comportamiento del presidente era "dictatorial".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias