26-12-2007
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, restó importancia al traspaso a Galicia de nueve competencias del Estado ratificado en Madrid por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Aunque reconoció que "é unha boa noticia", criticó esas competencias "chegan tarde" y que al mismo tiempo "son de segundo nivel".
En rueda de prensa en Santiago, el presidente de los 'populares' gallegos se refirió al acuerdo alcanzado entre Quintana y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, durante la reunión de la comisión bilateral. El acuerdo da luz verde al traspaso de nuevas competencias como la titularidad de los archivos, las bibliotecas o los museos de titularidad do estatal, entre otras.
A este respecto, hizo hincapié en que "todo o que sexa incrementar o autogoberno é boa noticia", y que por ello, desde el Partido Popular "somos firmes defensores" de incrementar las competencias de la Administración gallega "dentro da Constitución e do Estatuto de Autonomía".
Sin embargo, Núñez Feijoo aseguró que el traspaso de competencias cerrado por Quintana "chega no tempo de desconto", al tiempo que dudó de la eficacia del resto de compromisos adquiridos por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, ya que las Cortes y el Ejecutivo central se disolverán en los próximos meses como paso previo a la convocatoria de Elecciones Generales en marzo.
Finalmente, el presidente del PPdeG insistió en que los cuatro años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se han convertido "na lexislatura menos fructífera en autogoberno" desde que Galicia cuenta con Estatuto de Autonomía. En su opinión, esta circunstancia coincide con la "menor actividad" desde la llegada del bipartito a la Xunta.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias