26-12-2007
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, ha anunciado en A Coruña que la primera fase de la Tercera Ronda, que recorrerá la parte más extensa y exterior de la ciudad herculina, estará abierta al tráfico a principios del verano que viene. Caride ha firmado con el alcalde Javier Losada un convenio por el que la Xunta aportará seis millones de euros a las expropiaciones que exige el trazado de la segunda fase del vial, entre la avenida de Finisterre y el polígono de A Grela.
Losada ha recordado que este proyecto viario, cuya construcción arrancó en noviembre de 2006, suma ya 146 millones de euros en inversión en todos sus tramos, de los que más de 50 serán financiados por la Xunta, otros 19 los ha aportado hasta la fecha el Ayuntamiento y el resto lo asumirá el Ministerio de Fomento.
La conselleira ha precisado que las demoras en la ejecución del primer tramo se han debido a los recursos judiciales formulados por alguna de las personas expropiadas, y ha avanzado que las obras del segundo tramo comenzarán en los próximos días. El alcalde ha destacado la apuesta municipal por la movilidad, la mejora del tráfico y las infraestructuras, que en este caso darán servicio a toda el área metropolitana.
Tras la firma del convenio de colaboración en el Ayuntamiento de A Coruña, Losada y Caride han visitado las obras del primer tramo de la Tercera Ronda, comprendido entre Manuel Murguía y San Pedro de Visma.
Respecto al realojo de los vecinos del asentamiento chabolista de Penamoa, que se verá afectado por la segunda fase de la ronda, el alcalde de limitó a señalar que el ayuntamiento ?está continuamente realojando? a las familias de esa zona, pero ha añadido que los detalles concretos se conocerán ?en el momento oportuno?.
Losada ha subrayado que el gobierno local quiere actuar en este punto ?con la máxima cautela y discreción?, en alusión a las protestas que en su día manifestaron los vecinos de barrios como Mesoiro y Los Rosales ante la posible llegada de personas de este asentamiento.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias