28-12-2007
El Consello de la Xunta aprobó el proyecto de ley que liberaliza el transporte marítimo en aguas interiores de Galicia, específicamente destinado a acabar con la situación de monopolio que existía en la ría de Vigo y que fue declarada por la UE como incompatible con la libre competencia.
De esta manera, se cumple con el mandato comunitario para elaborar la normativa que liberalice el servicio dentro del año 2007, de cara a evitar la sanción que de lo contrario impondrían las autoridades europeas. El texto tendrá que ser remitido ahora al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó que, en todo caso, la liberalización mantendrá "as garantías do servizo para os usuarios" tanto a nivel de horarios, como de frecuencias y tarifas, con precios "equivalentes" a los actuales.
Además, el nuevo servicio liberalizado también hará compatible la competencia con la protección del medio ambiente, especialmente en los lugares con aforo limitado como el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
La futura ley establece el marco jurídico que deroga la anterior norma, crea un registro para nuevos operadores, recoge una clasificación de posibles infracciones y correspondientes sanciones y prevé la creación de un decreto que desarrolle este marco jurídico.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias