Advierte a Touriño que ?la fortaleza del bipartito está en la unión?
30-12-2007
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, asegura que ?ejercerá su liderazgo para mantener la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno gallego?. Después de que el presidente, Emilio Pérez Touriño, abandonase el pleno el pasado jueves para no votar el dictamen de la Comisión de investigación de la Cidade da Cultura, Quintana advierte a su socio de que "la fortaleza del bipartito está en la unión".
En una entrevista en la Cadena SER, dijo que ?es importante darse cuenta de que la estabilidad del Gobierno se basa en una mayoría estable" y, aunque el PSdeG y el BNG pueden tener diferencias, en estos dos años la mayoría parlamentaria "se ha mantenido sólida" y "el otro día no fue así". Sin embargo, considera que "no está en peligro" la cohesión del bipartito.
Ante la pregunta de si Touriño está nervioso por el protagonismo que él, como vicepresidente, está teniendo en Madrid, Quintana responde que ?yo tengo el protagonismo que me corresponde como vicepresidente de la Xunta, trabajo por el autogobierno, y si tengo protagonismo es por hacerlo así?, concluyó.
Galicia ?recupera su autoestima?
El líder del BNG considera que el traspaso de competencias acordado con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, permite a Galicia recuperar "cierto pulso de autoestima" perdida durante los Gobiernos del PP. Señala que antes desde Galicia se miraba "con envidia" a Cataluña y Euskadi, pero ahora "hay muchos gallegos orgullosos de que Galicia decida en Madrid?.
Anxo Quintana insistió en la idea de que la llegada de Elena Salgado supuso un "bloqueo" en el traspaso de competencias, pero "en política hay que saber aprovechar las oportunidades", y fue positivo para Galicia que el BNG "fuese decisivo a nivel estatal esta legislatura". Dice que eso permitió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "pudiese pactar conmigo el desbloqueo", y ahora "estamos mucho mejor con esta situación de colaboración y no de confrontación?.
Además, muestra su sorpresa por que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, diga que son "competencias de segundo rango", porque supone considerar como "secundario" el medio ambiente, la cultura, o la inspección de trabajo, algo que "me da como para desconfiar?, declaró.
Elecciones generales
De cara a las elecciones generales del mes de marzo, Quintana presenta el BNG como el mejor ?freno ante los deseos de involución democrática de Mariano Rajoy?. Por eso, está convencido de que su partido "va a aumentar considerablemente en votos", ya que es bueno para Galicia que haya pluralismo y no mayorías absolutas, y confía en que la representación del BNG en Madrid "sirva para que Galicia cuente"
El vicepresidente de la Xunta no contempla la posibilidad de un adelanto electoral en Galicia después de conocer el resultado de las elecciones generales, aunque "es una potestad del presidente". Sí espera que estos comicios permitan acabar con la "crispación" en el Estado, a la que "nos tienen sometidos las dos grandes fuerzas estatales".
Por otra parte, el vicepresidente gallego se refirió al recientemente fallecido Xosé Cuíña como una persona que "pudo tener aciertos y errores, pudo tener detractores y favorables como todos, pero lo que nadie puede discutir es que dejó 'pegada' en la política gallega". Además, destacó que quiso imprimir "carácter propio" a su partido y que desde sus responsabilidades en la Xunta "intentó hacer cuestiones que él consideraba positivas para Galicia, y sin duda muchas de ellas lo serían?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias