02-05-2008
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Servizo Galego de Saúde a 31 de marzo de 2008 era de 87 días, 23 menos que en la misma fecha de 2006. Para las consultas externas había que esperar una media de 72 días, con una reducción en este caso del 2,96% sobre el número de personas respecto a hace dos años.
Así lo indicó el secretario xeral del Servizo de Saúde autonómico, Cayetano Rodríguez Escudero, quien presentó en rueda de prensa los últimos datos de las listas de espera de los hospitales pertenecientes a la red sanitaria pública gallega. Destacó que dicha evolución confirma "la tendencia descendente" iniciada en 2005.
No obstante, Rodríguez Escudero, que compareció acompañado del director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar Barreiro, matizó que a 31 de marzo la lista quirúrgica de espera aumentó en dos días sobre la del mismo periodo de 2007 y en tres días para las consultas externas. Tal evolución "aunque podría interpretarse como un dato negativo, no lo es", aseguró. En este sentido, indicó que el incremento se debe al adelanto de la Semana Santa, "en la que la actividad programada se suspende", indicó. El mismo efecto lo achacó a los datos sobre las listas de espera de consultas externas.
Información de género
En esta ocasión, el secretario xeral presentó una novedad, la de ofrecer datos desagregados para hombres y mujeres sobre las esperas, visualizando a estas últimas en las estadísticas oficiales. Señaló que la introducción de la perspectiva de género supone una mejora en el nivel de información, dentro de una política que calificó como de "transparencia, fiabilidad y seguridad de los datos". Dijo además, que "cuando hay una tendencia de tres años ofreciendo datos transparentes, no hay posibilidad de manipulación".
De acuerdo con los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde, del total de personas que esperaban una intervención quirúrgica a 31 de marzo de este año, 16.629 -un 46,89&- eran hombres, y 18.832 -un 53,1%- eran mujeres. La estadística refleja, además, un tiempo de espera de 87 días para los hombres y de 86 días para las mujeres.
En lo que se refiere a la lista de espera para una consulta externa con perspectivas de género, Cayetano Rodríguez habló de 205.987 personas a 31 de marzo a la espera de una cita con su profesional médico. Un 33,96% -69.954 personas- eran hombres y un 66,04% 136.038 personas- eran mujeres.
Comparativa
Rodríguez Escudero presentó también datos comparativos sobre las esperas y los distintos tramos de tiempo. Así, señaló que el 66,17%, es decir, dos de cada tres personas que aguardan una intervención quirúrgica, esperan menos de tres meses. Entre tres y seis meses espera otro 23,8%. Tales datos suponen que casi nueve de cada diez personas espera una media de menos de seis meses para ser intervenida. De seis a doce meses aguarda un 8,61%, mientras que las 498 personas que están pendientes de una intervención quirúrgica representan el 1,4%.
Por su parte, el tiempo medio de espera para una consulta a 31 de marzo era de 72 días, con 205.987 personas en esta situación, que representan una reducción del 8,92% sobre igual periodo de 2007.
Agendas cerradas
A preguntas de los periodistas, secretario y director xeral señalaron que no existen agendas cerradas e informaron además de que existen "muchos hospitales" que están abriendo sus quirófanos para operar por las tardes, mientras se estudia si se puede hacer una regulación específica para turnos de tarde.
Señaló por último Cayetano Rodríguez que las listas no estructurales las creó la Administración "como paradigma de manipulación del Gobierno anterior" de la Xunta.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias