La propuesta es "de mínimos", según el BNG, y esperan que las Cortes la tramiten "cuanto antes"
13-05-2008
Los tres grupos parlamentarios acordaron de manera unánime un texto de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que se instaure el voto en urna en el exterior. El BNG aseguró que se trata de un "acordo de mínimos", pero que las "cesións de todos" están justificadas para que los emigrantes puedan votar en urna en las próximos comicios autonómicos, previstos para 2009.
Así, reclaman que la tramitación en las Cortes Generales, que ahora debe seguir esta propuesta, se realice "canto antes", de manera que pueda entrar en vigor para el próximo año.
En la proposición de ley ultimada este martes se recoge la votación en urna como un "procedemento normal" desde el exterior, al que se suma, como método "garantista" una regulación del voto por correo para que se produzca en las mismas condiciones que en territorio español. También se establecen normas para las campañas en el exterior y se reclama una depuración del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA).
El diputado del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, dijo que se trata de un "bo acordo", ante el que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó que "os termos acordados sexan cumpridos" por todos los grupos y muestren el mismo "compromiso" en las Cortes Generales, para garantizar que se apruebe con el mismo consenso en Madrid, y pueda ser aplicado para las elecciones autonómicas, porque "os cidadáns non entendería este esforzo para que todo quedase igual".
Por su parte, el diputado del PPdeG Aurelio Miras Portugal, destacó que Galicia "é quen se mobiliza unha vez máis nos temas do exterior" para presentar una iniciativa pionera en el Estado que modifique las actuales condiciones del voto emigrante. Además, resaltó que con esta reforma se trata de "darlle dignidade" al colectivo en el exterior y "deixar de poñer en cuestión a súa madurez política".
En este aspecto, el diputado del PPdeG, José Manuel Castelao Bragaña, que es emigrante en Argentina, manifestó que "me alegra que los políticos asuman esta responsabilidade" de regular el voto exterior para que deje de ser "cuestionado".
"Unidade"
También Leiceaga dijo que se trata de que "se eliminen sospeitas" sobre el voto de los emigrantes, y aseguró que hoy "é un día para a unidade" porque "pechamos un acordo" para proponer en el Congreso la reforma de la LOREG. Añadió que espera que exista la misma unanimidad durante el resto de su tramitación en el Parlamento gallego, en el que tendrá que pasar primero por la aprobación en comisión y posteriormente en pleno, antes de ser enviada a Madrid.
En este sentido, Aymerich insistió en que "esta vontade unánime" del Parlamento "non se vexa contradita nas Cortes Xerais, negando que poda entrar en vigor antes das autonómicas".
Leiceaga explicó que existe "o compromiso inequívoco" del PSdeG en torno a esta proposición de ley y su defensa en Madrid "pero sabendo" que los diputados en las Cortes gozan de la misma "autonomía" que defienden los parlamentarios gallegos.
Tampoco quiso apuntar si en el futuro será posible un acuerdo de máximos, en el que también se incluya el debate sobre qué emigrantes tienen derecho al voto y en que elecciones, y se limitó a decir que ahora "o máis sensato" no centrarse en cuestiones que puedan ser "motivo de discrepancia".
"Moito por facer"
Precisamente para evitar estas diferencias, quedaron fuera del acuerdo de hoy cuestiones como la financiación de las campañas en el exterior que sigue siendo un "burato negro", según Aymerich, o los viajes institucionales en período electoral. Por eso dijo que "queda moito por facer" en este sentido y con respecto a limitar el derecho al voto de los emigrantes en las elecciones municipales y otros procesos.
De momento, los grupos se limitaron a proponer la regulación de los medios de comunicación y la utilización de los espacios públicos en el exterior durante las campañas, así como los soportes propagandísticos.
En lo que respecta al CERA, se establece ahora un sistema extraordinario de depuración, además de la necesidad de regular una revisión periódica posterior, para que el censo exterior esté permanentemente actualizado como el interior.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias