19-05-2008
PSOE y BNG discreparon en el transcurso de la primera sesión de la comisión parlamentaria que investiga el caso de la presunta agente electoral, acerca del coste que supone para la Xunta el convenio con la compañía Iberia utilizado para financiar el vuelo a Argentina de María Isabel Blanco.
De hecho, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga subrayó reiteradamente que los billetes -de la presunta agente electoral del PSOE, pero también de los 'populares' Manuel Varela y Adolfo Gacio- habían tenido "coste cero" para el Gobierno gallego, con excepción de las tasas de vuelo, restando importancia a su gestión discrecional.
Al respecto, el diputado nacionalista Carlos Aymerich replicó que "de gratis, nada" y precisó que la Xunta "paga" 24.000 euros al año por este convenio. "E miren pra que se utilizan estes cartos públicos", lamentó el nacionalista, en referencia a su presunto uso por parte de socialistas y 'populares' para recaudar votos en la emigración.
En este sentido, la primera sesión de comparecencias dejó en evidencia la estrategia que seguirá cada uno de los grupos en el trascurso de la fase con más repercusión pública de la ponencia. En ella, se pudo ver el interés del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda en "centrar" el objeto de la comisión, y evitar que se aleje un milímetro del PSOE, declarando "inoportuna" la presencia de los alcaldes 'populares' en la Cámara.
Por su parte, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga trató de cuestionar la relevancia de estos casos que, según sus palabras, no suponen un desembolso significativo para las arcas públicas y el nacionalista Carlos Aymerich, sin ambages, anunció que preguntará a todos los comparecientes "qué es un agente electoral", ante el "total descoñecemento" del BNG de las actividades que realiza semejante representante partidario. "É que nós non usamos", sentenció.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias