Feijoo pide al Gobierno gallego que asuma responsabilidades y reintegre el dinero
22-05-2008
"Cinco fraudes continuados e unha cascada de responsabilidades". Estos son, a día de hoy, hechos que el PPdeG considera probados respecto al caso de la supuesta agente electoral que viajó a Argentina con dinero público para pedir el voto para los socialistas en las elecciones municipales, asunto que estos días se está abordando en una comisión de investigación parlamentaria.
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, hizo especial hincapié en este asunto tras el comité de dirección y quiso dejar claro que los 'populares' "van chegar ata o fondo de este asunto". Igualmente, instan al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a atajar el asunto con ceses y con el reintegro del dinero a las arcas públicas, pues sólo le ven dos posibilidades: "ou chegar ao fondo, ou ser o máximo responsable deste fraude continuado", aseveró Feijóo.
De hecho, la perspectiva de los 'populares' indica que únicamente cesando a los implicados (dos conselleiros, un alcalde y una diputada) y "reintegrando o diñeiro utilizado polo PSOE á facenda da comunidade", el presidente no será considerado "responsable deste fraude". De lo contrario, espetó Feijóo, "o señor Touriño se convirte no máximo responsable" de las diferentes acciones fraudulentas que detecta el PPdeG.
Ética o fraude
En todo caso, Núñez Feijóo aseguró que se trata de una cuestión de "rexeneración democrática", por lo que Touriño debe elegir entre situarse en el "lado da ética e a democracia" o en el del "fraude".
El líder del PPdeG hizo, en su intervención, un reparto de responsabilidades, al tiempo que explicaba las diferentes acciones fraudulentas detectadas en función del avance de la comisión de investigación que se está celebrando en sede parlamentaria. En definitiva, hay fraudes económico, parlamentario, laboral, electoral y político. Y diferentes responsables.
En el económico, perciben que hubo un claro uso de "diñeiro dos galegos" para pagar el viaje a la agente electoral; en el parlamentario, el fraude está en que una diputada del PSOE, Marisol Soneira, hizo de intermediaria en el pago del billete y además los socialistas cedieron sus oficinas parlamentarias para efectuar llamadas a Argentina y pedir el voto; el laboral implica, según los 'populares', al conselleiro de Traballo. Así, Feijóo critica que esta Consellería consintió que una persona contratada mediante una subvención financiada por este departamento no hubiese acudido en ningún momento "ao seu lugar de traballo" y que fuese contratada con otros fines.
En el fraude electoral está el "alcalde de Muxía, que se valeu de diñeiro da Xunta para financiar a súa campaña" y en el político estaría la propia Xunta de Galicia, pues "fixo unha investigación interna e nos mentiu". ¿La mentira? "Dixo que o billete era pola necesidade para ver á súa irmá enferma e se confirma que a irmá estaba en Vimianzo".
Salud democrática
Núñez Feijóo señaló que este caso es "preocupante para a saúde democrática do Goberno de Galicia" y que es un "feito gravísimo, sen precedentes nos 30 anos de autonomía" en la comunidad. Por ello, considera que es necesario recuperar la salud democrática y rehúsa, también, contestar "a ningunha inxuria da señora Soneira", a la que sugirió que "debería estar meditando entregar a súa acta de deputada". Al respecto, afirmó que en estos momentos esta diputada socialista carece de "argumentos nin lexitimidade, máis que para pedir desculpas ao Parlamento e ao electorado".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias