Estudiará presentar una querella contra María Isabel Blanco
22-05-2008
El alcalde de la localidad coruñesa de Muxía, Félix Porto, negó reiteradamente que María Isabel Blanco haya trabajado nunca para él como agente electoral del PSOE, y desvinculó el viaje que ésta realizó a Argentina en la precampaña de 2007 de cualquier actividad electoral. "É radicalmente mentira", sentenció y acusó a Blanco de ser "una pícara sen escrúpulos" que "utilizou as relacións humanas e persoais" en beneficio propio.
Porto anunció también que estudiará la posibilidad de presentar una querella por las ?barbaridades? que María Isabel Blanco dijo en su intervención ante la comisión. El regidor de Muxía, que compareció dos veces en comisión parlamentaria -como alcalde y representante de Unións Agrarias (UU.AA.)-, reconoció que María Isabel Blanco desempeñó su actividad laboral en la sede que dicho sindicato tiene en Vimianzo (A Coruña), a pesar de que su contrato -financiado con una subvención otorgada por la Consellería de Traballo- la vinculaba a la Asociación Viticultores do Castro, domiciliada en Ourense y atribuyó esta situación a "un acordo" entre ambos colectivos que, según explicaron los grupos, no figura en el expediente de la ayuda gestionada por la Xunta.
Tras aclarar que mantuvo una relación personal y profesional -a través del sindicato, del que era responsable en funciones cuando se formalizó el contrato- con María Isabel Blanco, el regidor socialista admitió haber coincidido con ella en varios actos del PSOE en Buenos Aires, a donde también viajó 10 días en la precampaña de 2007, aunque precisó que "nunca" le dio dinero en efectivo para sus gastos como presunta agente electoral y advirtió que fue ella quien "apareceu" en varias actividades convocadas por su partido en Argentina por voluntad propia y sin que nadie se lo pidiese.
"É unha persoa que me coñece, e que tamén ía aos actos de partido aquí", justificó Porto e insistió en que él sólo intentó "botarlle unha man" a Blanco, a quién acusó de haber "mentido" ayer en la Cámara movida por una cuestión de "vinganza pura e dura" y de colaborar "cunha montaxe" construida por el PPdeG a base de "medias verdades".
"Quen minte unha vez, pode facelo máis dunha"
El compareciente insistió en que la actuación de María Isabel Blanco forma parte supuesta "trama" urdida por los 'populares' para "tapar" la polémica desatada después de que una colaboradora directa del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, entregase un "cheque" de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México, y situó como clave de su ataque la extinción de su contrato que frustó "as súas aspiracións" de seguir trabajando para UU.AA.
Así las cosas, Félix Porto recordó que unas semanas antes de que finalizase su contrato, la presunta agente electoral acudió a su despacho, donde él le dijo "claramente" que ya no tenía ninguna responsabilidad en el colectivo sindical y que tampoco podía hacer nada por su renovación. "E ela saiu cunha ameaza, este vaise acordar de min", precisó.
En este punto, el socialista acusó directamente al PP de haberse aprovechado de la situación y de convencer a María Isabel Blanco para decir "unha sarta de barbaridades e mentiras", bajo la "promesa" de ayudarle a encontrar un trabajo. De hecho, Porto recomendó a los grupos parlamentarios que hagan "un seguimento" de la trayectoria profesional de la presunta agente electoral para ver "donde acaba contratada dentro de pouco".
A mayores, se dirigió a los 'populares' y les advirtió que "quen minte unha vez, pode facelo máis dunha". "A ver como explican que esta persoa diga dentro duns meses o contrario do que afirma hoxe", advirtió y anunció, al tiempo, que estudia presentar una querella penal contra la presunta agente electoral por las "mentiras" que dijo sobre su persona.
Tensión entre PSOE y BNG
El diputado del BNG Carlos Aymerich fue un paso más allá y, a pesar de la negación rotunda del alcalde, aseguró tener la "convicción" de que María Isabel Blanco actuó como agente electoral de Porto. "Pero tivo mala sorte, e falloulle, pola crise interna do PSOE na Costa da Morte", sentenció Aymerich y aludió al supuesto pacto encubierto que existe entre el PSOE y el PP de Vimianzo para gobernar el concello.
En este contexto, Aymerich advirtió a Porto de que "por moi duro que lle parecese este portavoz, non esqueza que os enemigos están detrás". "Eu seino por experiencia", ironizó el nacionalista. Los comentarios de Aymerich molestaron de forma evidente al diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien aseguró que no iba a permitir ser "coartado" como representate del PSOE "pola animadversión que certo portavoz lle ten ao alcalde de Vimianzo".
A mayores, Leiceaga reiteró que su partido condena "con total rotundidade" las "malas prácticas" del voto emigrante pero puntualizó que, aún así, está a favor de que los residentes ausentes dispongan de toda la información y puedan votar en liberdade. "Hai quen prefire que non voten -en clara alusión al BNG-, pero non é o noso caso", zanjó el socialista.
Cesión "ilegal" de trabajadores
Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Rodríguez Miranda, consideró "máis que probado" que María Isabel Blanco trabajó como agente electoral bajo las órdenes de Porto e incidió especialmente en la gravedad de que tanto su viaje como su contrato estuviesen "financiados" por la Xunta.
En este sentido, acusó a Félix Porto de haber seleccionado a Blanco "non polas súas capacidades técnicas" sino "pola súa man coa emigración" y denunció una cesión "ilegal" de trabajadores entre la Asociación de Viticultores do Castro, a quien estaba vinculada Blanco por su contrato, y UU.AA. También se preguntó si ésta cesión se comunicó a la Xunta, un dato que no figura en el expediente de la subvención.
Porto no concretó este punto, y se limitó a repetir que sí eligió a María Isabel Blanco -que ya había trabajado previamente para UU.AA.- entre 10 currículums seleccionados por otra persona, pero que no la contrató como tal, ya que su firma no figura en el documento que da fe de la relación laboral. "Vostede non contrata, pero elixe a quen lle dá a gana", bromeó Rodríguez Miranda.
"Non permito que me chame capo", contestó Félix Porto al diputado 'popular' y reiteró que María Isabel Blanco trabajaba en Vimianzo fruto de un acuerdo entre UU.AA. y la Asociación de Viticultores do Castro, al que llegaron ambas entidades después de que la Consellería de Traballo sólo concediese a la asociación una ayuda para contratar a un auxiliar administrativo para "asesoramento", pero no al ingeniero técnico agrícola y al abogado necesarios para el programa de viticultura que se debía desarrollar en Valdeorras.
"Ese programa xa non era posible", aseveró Félix Porto y defendió la "absoluta transparencia" del proceso. "Non houbo ningunha irregularidade, e as comunicacións entre as dúas entidades foron públicas", zanjó.
Conveio de Iberia
Por otra parte, el actual diputado 'popular' Aurelio Miras Portugal también compareció en la comisión que investiga el caso de la presunta agente electoral. Lo hizo como responsable de la Consellería de Emigración en el momento de la firma del convenio con Iberia utilizado por la Xunta para financiar el viaje de María Isabel Blanco.
Durante su intervención, Miras Portugal aseguró que el convenio suscrito con Iberia era "un instrumento de patrocinio" y no "un convenio administrativo" como tal, por lo que no suponía un desembolso directo de fondos públicos. A mayores, dijo que "en ningún lugar do texto" de dicho documento se hace referencia a su uso "para razóns humanitarias", por mucho "que o esgrima agora o PSOE".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias