Internacional
19-06-2008
Decenas de miles de personas apoyaron una exhortación de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, a los agricultores en rebelión fiscal para que desbloqueen rutas y acepten un acuerdo, pero los líderes agrarios decidieron prolongar la protesta, que ya cumple 100 días.
"En nombre de la democracia, les pido que liberen las rutas, que dejen a los argentinos que volvamos a producir y a trabajar", dijo Kirchner con tono dramático y voz afónica, en un mitin considerado una demostración de fuerza frente a los productores agropecuarios.
La mandataria dio un giro respecto de la dureza de anteriores mensajes suyos en el conflicto, al instar a "tenderles la mano y llamarlos a la reflexión" a los agricultores, ante decenas de miles de partidarios del gobernante peronismo socialdemócrata en la histórica Plaza de Mayo.
Sin embargo, horas después de la exhortación presidencial, los líderes agrarios anunciaron que el cese de comercialización de granos destinados a la exportación, que debería haber terminado la medianoche del miércoles, continuará 48 horas más.
Los dirigentes aclararon que en los centenares de cortes de rutas que existen en todo el país se permitirá la circulación de vehículos que transporten hacienda, leche y alimentos perecederos para no perjudicar el abastecimiento de artículos de primera necesidad en las grandes ciudades.
La tensión parecía haberse descomprimido el martes, después de que Kirchner anunció el envío al Congreso -tal como solicitaban los productores- de un proyecto de ley sobre los gravámenes móviles a las exportaciones de granos, cuya imposición en marzo detonó el conflicto.
Descontentos con el proyecto
Sin embargo, los dirigentes anticiparon que no están de acuerdo con el contenido del proyecto y desconfían de que el oficialismo pretenda un mero trámite formal, en virtud de su mayoría en ambas cámaras.
"Solicitamos que se abra el proyecto para que surjan modificaciones por consenso. Si se aprueba tal como está se convalida el sistema de retenciones (impuestos) que cuestionamos durante cien días", dijo a la prensa Eduardo Buzzi, líder de los pequeños y medianos productores.
Los dirigentes anticiparon que el próximo lunes, cuando está previsto el comienzo del trámite parlamentario en la Cámara Baja, solicitarán formalmente una audiencia con Kirchner, aunque el Gobierno insistió en que no habrá diálogo si no se levanta la huelga y los cortes de rutas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias