Internacional
20-06-2008
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron en la cumbre de Bruselas levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba para "iniciar una nueva etapa de diálogo" con La Habana tras cinco años de distanciamiento. "Hemos decidido levantar definitivamente las medidas que se establecieron en el año 2003 y por lo tanto iniciar una nueva etapa, una etapa de diálogo con las autoridades cubanas que no esté condicionada", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en rueda de prensa.
El acuerdo político de los ministros de los 27 países miembros de la UE "va a ser inmediatamente formalizado" el lunes "para que entre en vigor de forma inmediata", agregó Moratinos.
La presidencia eslovena de la UE había preparado un texto que proponía anular las sanciones adoptadas en 2003, y suspendidas desde 2005, así como lanzar un diálogo político con el gobierno encabezado por Raúl Castro, que ha dado señales de apertura tras reemplazar a su hermano Fidel.
Este diálogo incluye "lógicamente la situación de derechos humanos, el diálogo político, la situación del proceso de reformas que está viviendo Cuba en estos momentos y la voluntad de que la UE pueda desempeñar un papel constructivo en esta nueva etapa", precisó el ministro español.
Con esta medida, España quiere "crear las condiciones que nos permitan (...) iniciar en el futuro una negociación para alcanzar un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba", explicó. "El objetivo ideal sería que esto se pudiese alcanzar en presidencia española en 2010", agregó.
Balance dentro de un año
Para mantener la presión sobre el régimen comunista y convencer a los socios más reticentes como la República Checa y Alemania, los 27 se comprometieron a reexaminar "los resultados del diálogo político y de derechos humanos" dentro de un año.
"Lo que no se va a reevaluar es la implantación de las medidas porque éstas ya están levantadas definitivamente", aseguró el ministro Moratinos.
Pero el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, matizó las declaraciones del español, afirmando que en función de cada evaluación anual la UE "podrá decidir si continúa o no su política hacia Cuba".
Las sanciones, de carácter diplomático, habían sido adoptadas en 2003 por la condena de 75 disidentes a duras penas de cárcel y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.
La perspectiva de un levantamiento inminente de las sanciones europeas contra Cuba había provocado una reacción hostil de Washington.
"No somos favorables a que la UE o cualquier otro anule las sanciones en este momento", declaró el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey, denunciando una decisión que podría hacer creer a "un régimen dictatorial" que "la opresión de su pueblo es más aceptable que antes".
Ante esta presión, Moratinos pidió a a los estadounidenses "que respeten la política que decide la Unión Europea".
Entre las cuestiones recogidas por el documento que aprobaron los ministros de Exteriores, se pide a Cuba que abra sus prisiones a las organizaciones no gubernamentales.
Y el ministro español afirmó esperar que se logre acelerar la liberación de los presos políticos.
Al eliminarse las sanciones, se reanuda también la cooperación al desarrollo por parte de la UE, que estaba bloqueada por éstas.
Tras conocer la noticia, dirigentes opositores en La Habana se declararon decepcionados por la decisión europea que, en su opinión, provocará más "represión" y "violación de los derechos humanos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias