Economía
25-06-2008
Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG aprobaron, con el voto en contra del PPdeG, una iniciativa en la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que se realice la "cuantificación concreta" de las ayudas recibidas por Navantia-Fene consideradas "ilegais" por la Comisión Europea.
En la línea, la proposición no de ley reclama la apertura de una negociación con la Unión Europea (UE) para que, en virtud del principio comunitario de "proporcionalidade", y sin que implique nuevas ayudas públicas, permita la transmisión o adquisición de los activos actualmente no utilizados por Navantia, con el objetivo de volver a la construcción naval civil dentro de un marco de concurso público.
El encargado de defender la iniciativa, impulsada por el BNG, fue el diputado nacionalista Fernando Blanco, quien denunció que en las distintas comunicaciones conocidas entre la Comisión Europea y el Gobierno central nunca ha llegado ha concretarse "cantas e cales" fueron las ayudas concretas recibidas por cada astillero público español y, específicamente, por la antigua Astano.
"Tampouco a SEPI ten aportado este dato", dijo el nacionalista y alertó de que "semella" que para "salvar" el sector naval del Estado fue necesario, "por decisión política", el "peche productivo con carga propia" del astillero gallego de Fene al que, "de facto", se hizo responsable y receptor de todas las ayudas consideradas "ilegais" por la Unión Europea.
Asimismo, Blanco explicó que Galicia "non pode permitirse" tener un "activo productivo" como Navantia en estado de "parálise total", sobre todo en un contexto de "crise económica" como el actual, cuando el sector naval gallego cuenta con una carga de trabajo que no se puede atender "pola falta" de instalaciones adecuadas.
Sin "victimismo"
La diputada socialista Beatriz Sestayo, por su parte, coincidió con los postulados del BNG, si bien abogó por "avanzar cos tempos" y dejar de lado el "victimismo". "Dificilmente poderemos solucionar o futuro se nos centramos no pasado", advirtió y señaló que, frente a lo que ocurría con el Gobierno del PP, "agora podemos garantizar carga de traballo ata o 2014".
"De victimismo, nada", replicó Fernando Blanco y aseguró detectar "un certo cansanzo" en la Cámara por el número de veces que se ha debatido este tema. En la línea, ironizó sobre el "optimismo intocable" del PSOE con el "despegue" de Ferrol, un impulso que puso en duda ya que, precisó, "está perdendo poboación". "Algúns son felices só con que o asteleiro sexa de titularidade pública, eu sereino cando haxa traballo", sentenció.
Por su parte, el PP presentó una enmienda de sustitución a la propuesta nacionalista, defendida por el diputado 'popular' Bernardo Tahoces, en la que se reclamaba que el propio Plan Estratéxico de Navantia 2007-2011 garantizase la actividad civil en las áreas de turbinas y reparaciones del astillero de Fene, así como la construcción naval civil para los astilleros de la ría de Ferrol.
Sin embargo, finalmente se aprobó el texto presentado por el BNG, que se negó a aceptar la enmienda popular al considerar, según explicó Blanco, que reabría un debate desarrollado en una comisión parlamentaria celebrada con anterioridad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias