01-07-2008
Populares, socialistas y nacionalistas se reunieron en el Parlamento gallego, a instancia del BNG, que aspira a alcanzar la unanimidad parlamentaria para crear una subcomisión en el marco de la Comisión Bilateral Xunta-Estado, que vele por el cumplimiento de los plazos del AVE establecidos para Galicia.
El acuerdo no fue posible y, aunque todos manifestaron estar dispuestos al diálogo, no existen fechas que concreten esta disposición. Además, tanto los grupos parlamentarios del BNG como el PP coincidieron en señalar al PSOE como el que más dificultades pone para alcanzar este acuerdo que, aseguran, es una cuestión "de país"; y tampoco descartaron ni confirmaron la posibilidad de alcanzar en la Cámara gallega un acuerdo entre 'populares' y nacionalistas, claro que este es un asunto a estudiar.
Tras la reunión, que duró en torno a media hora, los tres portavoces comparecieron para explicar sus impresiones sobre el encuentro. El primero fue el socialista, Ismael Rego, quien defendió la proposición presentada por su partido para su debate en el Parlamento. Afirmó no oponerse a la creación de la subcomisión de control, como establece el texto aprobado en el Congreso de los Diputados, pese a que ellos proponen que sean los departamentos responsables de infraestructuras de los gobiernos central y autonómico los que asuman esta función. También echa de menos, en el texto del Congreso, que se pida al Ejecutivo central que garantice el 8% de la inversión, algo que achaca a que el PP estatal no aprobaría tal iniciativa de contemplarse este extremo.
Rego manifestó, en todo caso, que están dispuestos a "seguir falando", claro que considera que debe en el momento en que se debatan "as iniciativas" que a su juicio, cada grupo debe ir registrando para su posterior abordaje en un pleno.
"Marear a perdiz"
Una perspectiva diferente tienen los populares, que consideran que el grupo socialista está jugando a "marear a perdiz", cuando el objetivo es "ratificar o texto que se aprobou en Madrid". Esta es, al menos, la disposición del PPdeG manifestada por Manuel Ruiz Rivas, portavoz en el Parlamento, quien critica que el grupo socialista esté "rachando o consenso" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo que había en torno a este asunto.
Sobre este tema, 'populares' y nacionalistas coinciden en apuntar que la principal diferencia por la que no se alcanzó un acuerdo es el Eixo Atlántico, del que no se habla en la iniciativa registrada por el grupo socialista en la Cámara gallega. Mientras, los socialistas entienden que la diferencia es que su propuesta pide que se garantice el 8% de las inversiones del Estado para Galicia.
Así las cosas, los portavoces cerraron la reunión sin alcanzar un acuerdo unánime y sin haber concretado otra fecha para una reunión futura, pese al ánimo de diálogo manifestado por los tres diputados. El propio Aymerich afirmó que propuso una nueva reunión para el miércoles, por considerar que es importante apurar el acuerdo y llevarlo al pleno extraordinario que se celebrará a finales de este mes. El grupo socialista objetó en este extremo. No quiere llevar el asunto a esa sesión plenaria, según informó tras la reunión el propio Aymerich.
Acuerdo PP-BNG
Respecto a la posibilidad de suscribir un acuerdo como el votado en el Congreso por PP y BNG, ambas formaciones no descartaron este extremo. Así, el nacionalista, Carlos Aymerich, señaló que se trata de "un escenario que teremos que ver cando se produza", aunque manifestó no entender que el PSOE no vaya a apoyar esa iniciativa. Es más, manifestó su "certeza" de que si el caso se lleva al Parlamento gallego, será "votado por todos os grupos".
Por su parte, Ruiz Rivas manifestó su disposición a un acuerdo "co BNG". Esto sería, a juicio del diputado 'popular', un ejemplo de que el PP dice "o mesmo en Madrid que en Santiago", en clara respuesta a las críticas realizadas desde las filas nacionalistas días atrás, que no diferenciaban entre los gobiernos del PP y el PSOE y en las que acusaban a ambas formaciones de mantener un doble discurso, según el escenario.
Crítica al PSdeG
El diputado nacionalista lanzó una crítica al PSdeG y achaca la falta de acuerdo actual al hecho de que es una organización política "non soberana que ten que seguir os intereses de Madrid". Asimismo, aseguró que el "PSOE en Galicia no é como o PSC" y aseveró que "cada un escolle o que é" y en esa oportunidad de escoger también existen una serie de "consecuencias". "Ao BNG", subrayó, "iso non lle pasaría".
Participación del PP en la Comisión Bilateral
Por otra parte, el portavoz de los 'populares' en el Parlamento gallego manifestó que "aceptamos e agradecemos a posición do vicepresidente" de la Xunta y representante de la Administración gallega en la comisión bilateral con el Estado, que invitó al "grupo maioritario" a participar en éste foro.
Por su parte, el portavoz de los 'populares', Manuel Ruiz Rivas, manifestó que éstos hicieron otra propuesta, no sujeta al texto anterior, para que también en Galicia se establezca una comisión de seguimiento de las infraestructuras, pues entienden que no se debe establecer una "diferencia entre infraestruturas según quen as pague".
Por ello, entienden que el mismo acuerdo que se pretende aplicar a Madrid "se faga en Galicia", pues existen proyectos "importantes". Aludió, entre ellos, al de la Autovía do Barbanza, asunto que salió ayer a relucir tras abrirse un nuevo tramo de esta carretera que, criticó, "nunca debera pecharse". Defendió la creación de otra subcomisión en Galicia aludiendo a que están pendientes básicas "para o reequilibrio territorial".
Sobre este asunto, el diputado nacionalista, Carlos Aymerich, aseveró que el organismo de control en Galicia ya existe, es "o Parlamenot galego" y la comisión que aborda estos asuntos. Así, optó por diferenciar el caso del AVE, en el cual "se comprometen prazos e non se dan cumprido". Cree que Congreso y Senado no son los ámbitos idóneos para abordar esto porque "anda a máis cousas e Galiza pesa o que pesa". En el Parlamento gallego, aseveró, "non se da esa circunstancia", por lo que ya se establece un control. En todo caso, afirmó que "pode estuarse" la propuesta 'popular'.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias