El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

Zapatero niega la recesión y Rajoy le ofrece su ayuda si deja de "engañar" a los españoles

Admite un "crecimiento debilitado" en los próximos meses y el popular le pide que abandone los "eufemismos y vaguedades"

02-07-2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que, pese a la "claramente adversa" coyuntura económica actual, "sabremos hacer recuperar la economía y el empleo", y aseguró que esto se conseguirá "manteniendo siempre las políticas sociales". El discurso de Zapatero encontró réplica en un agresivo Mariano Rajoy, que pidió al presidente del Gobierno que ponga "todas las cartas" sobre la mesa "sin engaños ni disimulos" y le ofreció su ayuda si rectifica. Rajoy acusó al presidente del Gobierno de haber engañado a los españoles y comportarse "como un médico que oculta la verdad a un paciente". "Tenemos una crisis muy grave, nos afecta más que a otros países y estamos en peores condiciones para encararla", dijo Rajoy, que criticó al Gobierno por haber dejado que las cosas se pusieran peor al no reconocer la situación "por temor a las elecciones". Zapatero descarta la recesión En su comparecencia extraordinaria en el pleno del Congreso para analizar la situación económica, Zapatero insistió en descartar que la economía española llegue a una recesión o un estancamiento, si bien registrará en los próximos meses un "crecimiento debilitado". El jefe del Ejecutivo reconoció que la coyuntura económica es "ciertamente difícil y complicada", tanto en España como en el entorno internacional, lo que está afectando a "buena parte" de los ciudadanos". No obstante, subrayó que el Gobierno "asume su responsabilidad" ante esta situación, y añadió que tiene "plena confianza en las posibilidades de la economía española para superar estos tiempos difíciles", que afronta "en las mejores condiciones de partida" tras los años de fuerte crecimiento. Citó algunas de las cifras que "ilustran" el deterioro económico, como el encarecimiento del petróleo y las materias primas, que han hecho elevarse la inflación a máximos históricos, o la subida del euribor -índice hipotecario de referencia-, que ha alcanzado el 5,4 por ciento, a lo que se une la restricción del crédito provocada por la crisis financiera internacional. Asimismo reconoció que todos estos datos han llegado en un plazo "relativamente breve", lo que "acentúa" la sensación de deterioro. Apoyo del PP Ante este escenario, el líder de la oposición aseguró que el Gobierno va a necesitar mucha ayuda para superar la actual coyuntura económica y se mostró dispuesto a ofrecer la ayuda del PP, pero siempre que el presidente "se arme de coraje, reconozca la gravedad de la crisis y concrete sus dimensiones para que sea posible aplicar los remedios adecuados". "Si lo hace así, yo le aseguro que con el esfuerzo de todos seremos capaces de superar esta crisis", agregó Rajoy, que no quiere que los españoles "paguen el pato" de las diferencias entre los dos principales partidos, ni que sufran "un día más de lo inevitable".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS