Ha admitido a trámite la querella presentada por el PP
21-07-2008
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión (A Coruña) admitió a trámite el pasado 11 de julio la querella presentada por el PP contra el regidor de Muxía, Félix Porto, en relación con el caso de la agente electoral y ha citado a declarar al alcalde de la localidad coruñesa en calidad de imputado por un supuesto delito de "fraude de subvenciones" y "malversación".
Así lo confirma el auto que facilitó el PPdeG a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa celebrada en la sede regional en la que comparecieron el secretario xeral del partido, Alfonso Rueda, y el diputado 'popular' Antonio Rodríguez Miranda, que actuó como portavoz en la comisión que investigó el asunto en el Parlamento de Galicia.
Tras evaluar la demanda del PP, el juez ha decidido imputar a Porto al encontrar indicios de un posible delito de "fraude de subvenciones y malversación" de caudales públicos, citando a declarar al interfecto el próximo jueves 6 de agosto con la advertencia de que si no comparece "sin alegar causa justa" con anterioridad, la orden de comparecencia se transformará en orden de detención.
"É o que nós queremos, que se investigue", sentenció Rueda y se mostró satisfecho por la decisión judicial que intentará aclarar los hechos denunciados por los 'populares'. No obstante, el secretario xeral se mostró convencido de que Porto es sólo "a punta do iceberg" y reiteró que el PP quiere que declaren también el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela; la diputada del PSdeG Marisol Soneira; y el Secretario Xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.
Para el 'popular', todos los implicados deben "declarar ante uin xuiz" para que las "mentiras e manobras de distracción" que, a su juicio, se produjeron en el transcurso de la comisión de investigación no se repitan. "Espero que lle teñan máis respecto ao xuiz que ao Parlamento", apostilló.
Aún así, Alfonso Rueda aseguró que ni las "dificultades" interpuestas por los socialistas en el transcurso de la ponencia parlamentaria, ni la "complicidade" del BNG para pactar unas conclusiones que no exigen responsabilidades, ni la "falsa" investigación interna de la Xunta cerrada "coa bendición" del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el máximo mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, han impedido que la sociedad "teña claro o que pasou" y que la "sentencia política" haya sido contundente.
Respeto a la Justicia
"O que agora esperamos é que se depuren responsabilidades penais", dijo Rueda y reiteró la plena confianza del PP en la Justicia. De hecho, garantizó que los 'populares' no van a interferir en la actuación judicial, aunque no dejarán de exigir responsabilidades políticas "como sempre fixemos". "Esperemos que o PSOE tampouco interfira", concluyó.
Eso sí, el dirigente del PPdeG criticó al PSOE por no haber hecho público antes este auto y atribuyó esta actitud a la "estratexia de ocultación permanente" que, a su juicio, los socialistas mantuvieron "desde o primeiro momento".
Preguntado acerca de por qué el PP, como parte en la actuación, tampoco lo hizo, replicó que sería el PSdeG "o que tería que haber falado" tras la imputación de uno de sus alcaldes. "Pensamos que o adalid da transparencia o faría público", ironizó y lamentó que, frente a ello, haya optado por seguir "coa vergonzante estratexia da ocultación".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias