Sociedad
Quintana destaca el aumento en un 65% del número de plazas públicas
05-09-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró la Galescola de San Roque, en Santiago de Compostela, que sirvió para simbolizar el inicio del curso en las escuelas infantiles públicas gallegas, que en 2008/2009 atenderán a casi 11.000 alumnos, pues actualmente existen 10.909 plazas públicas en los 210 centros existentes en la comunidad.
Estas cifras, según explicó Quintana, indican que en tres años aumentaron en un 65% el número de plazas públicas en Galicia para la educacion infantil de 0 a 3 años, pues en 2005 existían 118 escuelas y 6.595 plazas disponibles en toda la comunidad.
Antes, y ahora, el ratio de atención está por debajo de la recomendación de la UE, que recomienda que éste no sea inferior al 33%, pues si en 2005 era del 11,3% ahora se sitúa en el 17,5%. No obstante, según el vicepresidente, se dan pasos en la nueva dirección. Así, anunció que actualmente están en construcción en Galicia otras 27 nuevas galescolas, que aportarán otras 1.500 plazas nuevas. Las cifras, afirmó, se incrementarán en 2009, pues está previsto crear otras 20 escuelas infantiles, por lo que augura que al finalizar la legislatura "aproximarémonos moito ao ratio do 33%" en el conjunto gallego, pues "Lugo e Ourense xa este ano superarán" ese porcentaje.
En la actualidad, máis de la mitad de los municipios gallegos disponen de una escuela infantil (el 53%), algo que supone un incremento significativo, según Vicepresidencia, dado que hace un trienio sólo se llegaba al 27%. Esto, según Quintana, ha sido posible al incrementar la inversión destinada a la atención a niños de 0 a 3 años, que ha pasado en ese mismo tiempo de los 28,5 a los 42,8 millones de euros.
Galescolas
Del total de escuelas infantiles, 73 están integradas en la Rede de Galescolas. Esta cifra será al final de año de 85 y, al concluir la legislatura, 121, si se cumplen las previsiones de la Xunta. En las 73 que están funcionando ahora, trabajan más de 600 profesionales. Según Quintana, las galescolas son "un ben social" y aportan "cousas moi positivas", como es la colaboración entre instituciones para su creación, y también por los beneficios que aporta a los padres. Así, recordó su argumento de que donde no hay una escuela infantil, probablemente hay una mujer que ve limitadas sus posibilidades de incorporarse o regresar al mundo laboral.
La galescola de San Roque dispone de 61 plazas nuevas y es fruto de la colaboración entre la Xunta y el concello compostelano. Asimismo, tanto el alcalde, Sánchez Bugallo, como Quintana, recordaron que la colaboración entre ambos departamentos continúa, pues están marcha otras dos galescolas en Tambre y Praza da Constitución, que supondrán una inversión de entorno a los 1,5 millones de euros.
Según Quintana, "Santiago, gracias á colaboración, dá un salto espectacular", pues pasa de un ratio del 12% en 2005 a superar el 23%, "dous puntos por riba da media do Estado".
Bugallo recordó que la de San Roque es la quinta escuela infantil de la ciudad y la primera integrada en la Rede de Galescolas. Al final de año, indicó, serán siete y, al menos tres, estarán en esta red, si bien dejó las puertas abiertas a integrar otras.
En el año 2009, Bugallo confió en que sean ya siete las escuelas infantiles pues, mediante la colaboración con el Consorcio, pretende abrir otras dos en el Castiñeiriño y Santa Marta. El objetivo final es llegar, al menos, a diez centros, que permitan disponer de mil plazas. "Non sei se será dabondo", señaló, pero "suporá un salto extraordinario".
Inauguración
Al acto de inauguración y apertura del curso acudieron concejales, responsables de la Vicepresidencia, delegados provinciales y otras autoridades, así como los profesionales que atenderán a los niños y los propios padres y alumnos, que se acercaron a conocer las instalaciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias