Recuerda que Cataluña y Navarra amenazan con romper la disciplina de voto
11-09-2008
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas gallegas para mantener una postura común a la hora de negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno central. Lo hizo en Barcelona, tras los actos de la Díada Nacional de Cataluña, donde puso como ejemplo a Cataluña o Navarra, donde se "producen movementos tamén dentro das forzas políticas estatais para ter forza e procurar que os orzamentos teñan en conta a pluralidade do Estado".
El nacionalista gallego incluso aludió a que estas fuerzas amenazan "con romper a disciplina de voto". Por ello, dijo Quintana, "sería ilóxico que en Galiza non tiveramos unha posición de ese estilo". El BNG, añadió, "vaino intentar", como también manifestará su "postura clara e firme de vontade de diálogo" y reclamará que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumpra compromisos con Galiza".
Para esta tarea, "cantos máis sexamos en Galiza dispostos" a plantear esta reclamación, explicó Quintana, "moito mellor" para la comunidad. Asimismo, reiteró que ahora, "nós votaríamos que non" a los presupuestos generales del Estado, y también que existe en los nacionalistas gallegos "disposición de dialogar un acordo que sería bo para Galiza e tamén para o Estado Español".
El también vicepresidente gallego señaló en declaraciones posteriores al acto oficial que en cada nación existen diferentes dinámicas y realidades sociales y económicas, y esto debe estar contemplado en los presupuestos. La disposición de las fuerzas nacionalistas de Galeuscat, aseveró, es "tener un diálogo constructivo con el Gobierno y que pueda tener una mayoría estable en el Parlamento".
No obstante, para el diálogo, existen condiciones. Y una de ellas es que el Gobierno que preside Zapatero "no se dedique a ejecutar la política que tanto denostamos del Gobierno de Aznar" y aplique políticas que permitan a España avanzar hacia un "Estado plurinacional". Quintana cree que si el Ejecutivo central camina "en ese sendero tendrá más apoyos". Algo que, según el líder del BNG, es fundamental en una situación de crisis como la que atraviesa ahora el Estado.
En este sentido, puso de manifiesto la "soledad y aislamiento preocupante" de Zapatero pese a la "grave crisis", algo que según Quintana implica que tendría que haber "un Gobierno sólido con mayoría parlamentaria". Esta solidez, según el nacionalista gallego, "sólo la puede construir con las fuerzas nacionalistas y especialmente las de Galeuscat".
Quintana destacó que la Diada Nacional de Cataluña es una jornada "importante para manifestar solidaridad y amistad a Cataluña y por parte del BNG solidaridad y amistad a las fuerzas políticas catalanas, especialmente a CiU".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias