Caride y la Fegamp defienden los deslindes y apuestan por resolver los problemas "concello a concello"
17-09-2008
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, anunció que su grupo registrará esta misma semana en la Cámara gallega una iniciativa en la que reclama al Gobierno central la reforma de la Ley de Costas de 1988 con el fin de frenar la "expropiación encuberta de miles de casas" en Galicia que, en su opinión, provocará el deslinde del litoral impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Este deslinde se acomete al amparo de la normativa estatal aprobada a finales de los 80, que define como dominio marítimo terrestre las playas, las dunas, las marismas, los acantilados, los espacios ganados al mar mediante rellenos y, con carácter general, todos los terrenos que van desde la marea más baja hasta donde llegasen las olas en los mayores temporales registrados. Su delimitación se aceleró con el anterior Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Cristina Narbona, y ahora, con Elena Espinosa al frente, se le ha dado un nuevo impulso.
Esta situación ha despertado la preocupación de los 'populares' que se niegan a quedarse de brazos cruzados mientras cientos de ciudadanos, a los que Ruiz Rivas calificó de "propietarios de boa fe", se arriesgan a que el Estado incluya sus viviendas en el dominio público marítimo terrestre, con la consecuente "pérdida" de las mismas.
Según explicó, este proceso afectará a vecinos distribuidos a lo largo de 310 kilómetros de la costa gallega y tendrá una especial incidencia en municipios como Marín, Vilaboa, A Illa de Arousa, Ribeira, Porto do Son, Malpica, Cee, Corcubión, Ponteceso, Fisterra, Moaña o Cabanas, entre otros. En la práctica, el PP asegura que la Ley de Costas perjudica "a todos" los concellos del litoral.
Touriño, "cómplice"
En su comparecencia pública, Ruiz Rivas denunció que esta "difícil" situación podría haberse evitado si PSdeG y BNG hubiesen apoyado en el Parlamento autonómico la iniciativa para modificar la Ley de Costas debatida por primera vez en 2006, a iniciativa del PPdeG.
Por eso, el portavoz 'popular' acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de ser el "culpable" de que un elevado número de propietarios de la costa gallega "perdan as súas vivendas" por "consentir" que el Gobierno aplique la normativa y al BNG de actuar como "cómplice", al negarse a apoyar las demandas del PP.
Es más, Ruiz Rivas recordó que el anterior Gobierno de Fraga impulsó un decreto que daba "cobertura legal" a las obras de conservación, consolidación y remodelación interior que se efectuar en las viviendas afectadas y que fue "impugnado" por el Ejecutivo central del PSOE ante el Tribunal Constitucional (TC).
No obstante, los 'populares' registrarán de nuevo una proposición no de ley para que, en los terrenos clasificados como urbanos a la entrada en vigor de la Ley de Costas, se puedan autorizar obras de acondicionamiento siempre que no se perjudique el dominio público marítimo terrestre.
A tales efectos, el PPdeG pretende que también se considere como suelo urbano el que se encontraba consolidado en sus dos terceras partes cuando empezó a funcionar la normativa estatal, los núcleos rurales contemplados por los instrumentos de ordenación vigentes, y aquellos grupos de viviendas que disponían de los servicios que los equiparan a un núcleo rural, pese a carecer de un plan urbanístico que los reconozca legalmente como tal.
Manuel Ruiz Rivas reiteró su convencimiento de que es posible ser "respectuoso" con el litoral gallego aplicando la normativa "con sentido común" y procediendo a las modificaciones necesarias para evitar que el Estado "hostigue" a cientos de habitantes de la comunidad.
En este contexto, el 'popular' aludió también a la Lei de Protección do Litoral puesta en marcha por la Consellería de Política Territorial y advirtió de que prohibir la construcción a menos de 500 metros del mar "non é a solución" para proteger la costa sino elaborar "un estudio pormenorizado" que precise donde se puede construir.
"Do contrario hoxe non existirían as Torres Vikingas ou o Castro de Baroña", argumentó Ruiz Rivas y pidió a la Xunta que "traballe" para concluir el Plan de Ordenación Territorial. "Menos prohibir e máis planificar", retó al Gobierno gallego.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias