Touriño dice que el Estado aprobará "unos buenos presupuestos para Galicia"
25-09-2008
La Xunta de Galicia ya licitó el 70 por ciento de la cuantía prevista en el Plan de dinamización económica, puesto en marcha en enero de este año para dar un impulso a las obras públicas frente a la crisis. En la reunión del Consello, se autorizaron cuatro obras por valor de 185 millones de euros, con lo que se alcanza una cuantía de 1.091 millones, del total de 1.500 previstos hasta final de año.
Esto supone un 20 por ciento más en obras públicas que lo licitado en 2007 por las mismas fechas, en concreto 180 millones a mayores.
El Gobierno gallego autorizó a la Consellería de Política Territorial el gasto para ejecutar dos tramos para completar el corredor Sarria-Monforte, por valor de 11 millones de euros; el enlace de Curro, en Pontevedra, por 49,5 millones; un tramo de la Vía Ártabra, por 13 millones; y un proyecto de mejora y seguridad vial en la carretera Baiona-A Guarda, por 11,7 millones.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó que el Plan de dinamización pretende "mobilizar recursos nun momento de dificultade económica, para contribuir a crear actividade e emprego".
También manifestó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que pese que a Galicia "non lle gusta perder factores de decisión propios", las últimas operaciones empresariales -como la quiebra de Martinsa-Fadesa, la venta de Unión Fenosa, y ahora las autopistas- "está claro que non afectan negativamente de manera singular ou excepcional" a la economía gallega.
Obras
Política Territorial invertirá 103,4 millones de euros para la construcción de dos tramos del corredor Sarria-Monforte, el de Sarria-Noceda (61,7 millones) y el de Noceda-A Áspera (49,3 millones), a lo que se sumarán los 8 destinados a expropiaciones, con un total de 111 millones para estas actuaciones de 18,6 kilómetros.
De esta manera, se completa la totalidad del corredor, puesto que el último tramo, entre A Áspera y Monforte ya está en fase de licitación.
También se autorizó un gasto de 36,5 millones de euros para la construcción del enlace de Curro, un nudo de comunicaciones que conecta la futura autovía Curro-Baión con la Autovía do Salnés, la actual autopista AP-9 y la carretera Pontevedra-Curro (PO-531). Otros 12,7 millones serán para las expropiaciones de este tramo de 5,2 kilómetros, en los concellos de Barro y Meis.
En cuanto al tramo autorizado en la Vía Ártabra, se trata del enlace de Meirás con Veigue, de 3.315 metros, con 10,4 millones de euros para las obras y 12,8 para las expropiaciones.
Licitación estatal
Touriño se mostró convencido de que este viernes el Consejo de Ministros aprobará unos "bos presupostos para Galicia", con la garantía del 8 por ciento de inversión, aunque habrá que estar vigilantes sobre el "ritmo e a intensidade" de las obras para acelerarlas.
Por lo que respecta a la inversión estatal hasta el momento, puso en valor que están ejecutadas prácticamente el 80 por ciento de la partida prevista para el AVE Santiago-Ourense, 1.147 del total de 1.468 millones de presupuestados. Considera que "se pode mellorar, pero non está mal" y recordó que lo que falta por ejecutar se corresponde con las entradas a las grandes ciudades que están sin iniciar.
Por otra parte, el presidente gallego aseguró que Galicia sigue "contando co compromiso e a financiación" de 213 millones de euros anuales para paliar el déficit sanitario comprometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la segunda Conferencia de Presidentes autonómicos en 2005, pese a que ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, remitió una carta a las comunidades advirtiendo de la denegación de este anticipo a causa de la crisis.
Touriño dijo que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ya trasladó "a nosa posición expresada con claridade", con una respuesta explicando que la Xunta espera recibir la cuantía comprometida.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias