Touriño y Álvarez improvisaron una reunión en Santiago en la que la ministra no confirmó la ampliación de la AP-9
26-09-2008
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró durante su visita a Galicia que la prioridad de su departamento es el AVE, y que el servicio ferroviario de cercanías que demanda la Xunta ?se irá resolviendo? en función de las ?capacidades? de su Ministerio. Un día después de que el presidente Touriño le advirtiese de que Galicia no se conformaría con el traspaso de ?ruinas ferroviarias? para crear el servicio gallego de cercanías, Álvarez insistió en que el compromiso de su Gobierno ?es el AVE, y lo haremos?.
La titular de Fomento visitó en Vigo el buque remolcador ?María Pita?, sin la compañía del presidente de la Xunta, pese a su presencia en la ciudad para inaugurar el curso universitario. Tras divulgarse en la prensa el ?plantón? de Touriño a la ministra, ambos coordinaron agendas y celebraron una reunión a última hora en Santiago. Fue en el Hotel Puerta del Camino, después de la clausura del congreso de transportistas en Santiago. A su llegada al evento, la ministra minimizó sus tensiones con el Gobierno gallego. "Todas nuestras relaciones con la Xunta, en todos los sentidos, van perfectamente". "No hay ningún problema", señaló. Álvarez afirmó que ambas administraciones están "trabajando con regularidad" y señaló que cualquier cuestión puntual que surja, "como tenemos contactos habituales, la iremos solucionando".
En el encuentro, Álvarez confirmó al presidente de la Xunta que los presupuestos de su departamento para el 2008 recogen "todos y cada uno" de los compromisos establecidos por Fomento y por el presidente del Gobierno, con un porcentaje de participación "ligeramente por encima" del 8% prometido, según expresó Touriño a los medios tras el encuentro de media hora.
"Galicia puede sentirse segura y satisfecha con los presupuestos del Ministerio de Fomento y con los presupuestos del Gobierno", afirmó el dirigente autonómico. "Tanto para el AVE y para el ferrocarril como para el conjunto de actuaciones en materia de infraestructuras, los compromisos presupuestarios quedan garantizados", señaló Touriño, que se mostró su "satisfacción" por el cumplimiento de las prioridades del Ejecutivo gallego.
En relación al AVE, Álvarez especificó que las prioridades son el eje Atlántico y la conexión con la Meseta. "Hay otras conexiones importantes sobre las que seguimos trabajando", señaló en referencia a trazados como los de conexión con Lugo o con Vigo, pero insistió en que "lo primero que va a estar en servicio es el Eje Atlántico y la conexión con la Meseta", donde se concentran los esfuerzos.
Sobre la alta velocidad ferroviaria Ourense-Vigo, la ministra rechazó especificar plazos. "Fechas ya no doy ninguna, nunca jamás", bromeó. Tampoco confirmó la ejecución del proyecto de ampliación de la AP-9, sobre el que indicó que "estamos trabajando sobre ello". En relación a esta falta de concreción, Pérez Touriño aclaró que su entrevista no constituía una "reunión con papeles y lápices", sino que "la preocupación fundamental era conocer de primera mano cómo habían quedado los presupuestos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias