Cree que podría haber más agentes financiados con fondos públicos en Galicia
06-10-2008
El diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PPdeG en la comisión parlamentaria que investigó el asunto de la agente electoral, anunció que su grupo ha registrado en la Cámara gallega una iniciativa por la que solicita la comparecencia del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, para aclarar el estado de la investigación interna que supuestamente abrió su departamento en relación con el caso de la agente electoral, así como el expediente completo del procedimiento.
Los populares formalizan esta demanda después de que el titular de Traballo anunciase el pasado mayo, durante su comparecencia en la comisión de investigación, que su departamento había abierto, a través de la Dirección Xeral de Promoción de Emprego, un "procedemento de información" para comprobar si se produjo algún "desvío" en la subvención otorgada a la Asociación Viticultores do Castro para contratar a María Isabel Blanco, la supuesta agente electoral socialista que viajó a Argentina con un billete pagado con fondos públicos antes de las elecciones municipales de 2007.
En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, Antonio Rodríguez Miranda aseguró que, más de cuatro meses después, la investigación interna abierta por Varela "xa debería estar rematada" y defendió el derecho de los gallegos a conocer los "resultados" de la misma, ya que "non se trata dunha cuestión menor" sino de un presunto delito "de fraude e malversación de fondos públicos".
El portavoz popular retó a los socialistas y al Gobierno gallego a dejar de "ocultar" información y a dar "explicacións claras" sobre el destino que reciben los fondos públicos en un momento de crisis económica, donde cobra mayor protagonismo si cabe la gestión "dos cartos de todos os galegos".
"Xa está ben de palabras, que desmintan con documentos as acusacións do PP", sentenció Rodríguez Miranda, quien reiteró su convencimiento de que el dinero público destinado a sufragar el contrato de María Isabel Blanco, acabó "sendo xestionado" por el regidor socialista de Muxía, Félix Porto, que el próximo miércoles comparecerá en el Juzgado de Corcubión en calidad de imputado por este caso, y todo ello, con el BNG "como coartada".
En todo caso, el diputado 'popular' mostró muy poca confianza hacia posibles resultados del procedimiento impulsado por Ricardo Varela y recordó que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, abrió una investigación similar para determinar por qué la Xunta había pagado el billete a Argentina de Blanco concluyendo que "foi por razóns humanitarias", argumento que "resultou ser falso", dijo.
Posibles casos
Frente a ello, Rodríguez Miranda aseguró que el PPdeG tiene puestas todas sus esperanzas en el procedimiento judicial abierto después de que el Juzgado Número 1 de Corcubión admitiese a trámite la querella de los 'populares' e imputase a Porto por un presunto delito de "fraude" y "malversación" de caudales públicos.
Sobre Porto, que prestará declaración ante el juez el miércoles, el diputado 'popular' insistió en que pese a ser el "principal beneficiario" sólo es la "punta do iceberg" de una supuesta trama cuyo "máximo responsable e cerebro" sería el propio vicesecretario general del PSdeG y titular de Traballo, Ricardo Varela.
De hecho, Rodríguez Miranda alertó de que el PSdeG pretende que el regidor de Muxía "pague todos os pratos rotos". "Queren deixar a Porto só aos pés dos cabalos", denunció y se preguntó "onde está a valentía daqueles dirixentes socialistas que se dedicaron a verter mentiras a diestro e siniestro" con las primeras denuncias de los 'populares'.
Por eso, recordó al alcalde socialista que no es lo mismo declarar ante la Justicia que hacerlo "cos seus" en sede parlamentaria y expresó su deseo de que Porto cuente "toda a verdade" y permita llegar al fondo de la presunta trama de financiación "ilexítima" del PSOE.
Una supuesta "red fraudulenta" que podría tener beneficiarios en la propia comunidad gallega. "Podería haber axentes electorais pagados con fondos públicos en calquera concello de Galicia", advirtió Rodríguez Miranda, quien defendió la figura del agente elctoral y aseguró que su papel es plenamente "lexítimo en democracia". "O problema é cando se paga o seu tempo con cartos públicos", apostilló.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias