El alcalde ha dicho que la brecha con IU "se agudiza"
23-10-2008
La coalición de gobierno en el Concello de Ferrol parece estar ofreciendo durante estas jornadas sus últimos coletazos. Las acusaciones enfrentadas de alcalde y teniente de alcalde suben cada día un poco más de tono y tanto Vicente Irisarri como Yolanda Díaz ya no se 'cortan' a la hora de hacer públicas y notorias sus desavenencias dentro del gobierno municipal.
El alcalde, aprovechando su presencia en la inauguración de un nuevo tramo del acceso por carretera al puerto exterior y a preguntas de los periodistas que cubrían este acto, lanzó toda una batalla de reflexiones que han logrado tensar un poco más las ya de por si malas relaciones. Irisarri también ha desvelado algunas de las claves que pueden ser cruciales de cara al futuro del gobierno del concello.
Manifestaba el socialista ?que antes de tomar cualquier tipo de decisión, es necesario tener una herramienta de gobernabilidad, ya que lo que no se puede hacer es dejar a la ciudad en manos de cinco partidos políticos, con lo que ello conllevaría y es por tanto, que no vamos a incurrir en ninguna medida de carácter precipitado?.
Irisarri también aprovechó para mandar un mensaje claro tanto a su socio como a los otros grupos en la oposición, al reseñar que la ley de grandes ciudades puede convertirse en esa ?herramienta? que le puede facilitar la gobernabilidad del Concello de Ferrol con sus nueve concejales, sobre un total de veinticinco. El socialista aprovechó para manifestar que ?en otras ciudades de Galicia se está gobernando con este sistema y se están logrando magníficos resultados?, una formula que parece ser el refugio del PSOE de Ferrol ante una crónica de una ruptura anunciada.
Irisarri, también reseñaba que ?comprendo que los ciudadanos no entiendan esta situación a la que se ha llegado, algo que a mi personalmente también me está ocurriendo?.
El alcalde de la ciudad departamental también reseñó que uno de sus principales objetivos ahora es la aprobación en el pleno de la ley de grandes ciudades, paro que se convocará el próximo lunes un pleno de carácter extraordinario. Irisarri también afirmó que dicha ley ya ha pasado su fase de exposición pública y de presentación de alegaciones y que podría ser aprobada en el trascurso de esa sesión.
El alcalde de Ferrol también manifestó ?que tanto PSOE como Izquierda Unida intenta convivir en esta coalición de gobierno pero las diferencias son cada día más grandes y la brecha se agudiza?. De todas formas, Irisarri, también dijo que el partido socialista es una fuerza responsable y que no va a dejar el gobierno en un caos político. Por último, el alcalde también afirmaba esta mañana que su sueldo y el de los concejales no es el verdadero problema de fondo, y que durante todo este tiempo, ninguno de los miembros de Izquierda Unida, a pesar de sus actuales críticas, ha rechazado el cobrar su sueldo de manera integra y ?tampoco ninguno ha entregado parte a ninguna ONG?.
Respuesta desde Izquierda Unida
Las palabras del alcalde de Ferrol tuvieron una rápida respuesta de su todavía socia de gobierno. Yolanda Díaz, aseguró que Irisarri ?acaba de demostrar que estaba utilizando a esta formación para conseguir su objetivo de gobernar en minoría?.
Díaz se refiere de este modo a las declaraciones en las que Irisarri insinuaba que una vez se apruebe la aplicación de la ley de grandes ciudades no necesitará una mayoría para garantizar la gobernabilidad.
La concejala de IU recordó que la prioridad del gobierno de izquierdas de Ferrol, y en concreto la de su formación, fue siempre la aplicación de la legislación de participación ciudadana, ?objetivo en el que venimos trabajando desde hace ocho meses con más de ochenta entidades de todo signo con el fin de dotar a la ciudadanía de un recurso de acercamiento a la vida municipal y a la gestión de esta.
Según Díaz ?al alcalde no le interesa esa participación, que es la que demandan los ciudadanos y la sociedad, a él lo que le interesa es otro tipo de democracia, como vienen mostrando desde hace ya muchos meses?.
En términos similares se expresó también el concejal de participación ciudadana, Javier Galán, de Izquierda Unida, el cual reseñaba que ?el alcalde está demostrando sus intereses exclusivamente partidistas, pensando únicamente en los votos de su partido y no nos intereses de la ciudad. Cuándo afirma que es urgente aprobar la ley de grandes ciudades, nos está indicando lo que él entiende por democracia y mostrando que la única preocupación que tiene, es la de gobernar en solitario a la ciudad?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias