Avantegenera, la división de energía de la corporación Inveravante adquirió Petrotesting, compañía colombiana de exploración y producción de petróleo, con el objetivo de fusionarla con Vetra Energía. La sociedad inversorosa de Manuel Jove pretende crear "una compañía integrada que complemente la experiencia y conocimiento técnico del equipo de Vetra con la masa crítica de producción necesaria para acceder a oportunidades de negocio de un gran volumen". Esta operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Vetra Energía, que contempla inversiones superiores a los 300 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Petrotesting es una compañía petrolera de origen colombiano fundada en 1985, que posee once campos de producción en Colombia y participa en varios contratos de servicios para la producción de gas para Pemex en México.
Por su parte, Vetra Energía siguió con el desarrollo de su plan de expansión orgánico, agregando a su portfolio la posibilidad de desarrollar al menos 65 prospectos en el sur de Estados Unidos, iniciando la perforación del primer pozo en los próximos días. Además de su actividad en México, actualmente tiene en fase de análisis avanzado diferentes oportunidades de entrada en países de elevada prospectividad petrolera, fundamentalmente en África y en Oriente Medio.
La empresa resultante de la fusión consolidará su posición en Latinoamérica y se fortalece para continuar su proceso de expansión. En la actualidad ya cuenta con presencia en Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago y opera más de 25.000 barriles de petróleo equivalentes diarios. El objetivo para los próximos tres años, es duplicar su producción gestionada y disponer de unas reservas probadas superiores a los 100 millones de barriles equivalentes de petróleo.
La fusión entre ambas empresas (Vetra y Petrotesting) está supeditada a la autorización de las autoridades de defensa de la competencia en Colombia.
Inveravante cuenta con un acuerdo marco para desarrollar proyectos de energías renovables con la empresa pública marroquí ONE; desarrolla y estudia alianzas y proyectos en Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia; impulsa y estudia proyectos hidroeléctricos, eólicos y de cogeneración y biogás en países como Panamá, República Dominicana, México, Brasil, Costa Rica y Guatemala y mantiene sus previsiones de desarrollar proyectos de energías sostenibles en Estados Unidos.
Inveravante "afianza su grupo energético global con sede y centro de toma de decisiones en Galicia, comunidad autónoma en la que apuesta por tener una presencia estable y relevante".
Inveravante es la corporación fundada a comienzos de 2007 por el empresario Manuel Jove Capellán, que actúa en diferentes áreas de actividad: inversión (Avantecápita); energía (Avantegenera); gestión y desarrollo de suelo (Avantespacia) y una cuarta área, Avanteselecta, que aglutina inversiones en el sector agroalimentario (bodegas y productos selectos) fundamentalmente. Además, posee una división de Patrimonio.