El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, reiteró en declaraciones al programa 'Matinal Líder' de Radio Líder, la legalidad del concurso eólico e insistió en que "por primera vez un decreto contempla la protección de la zona ambiental". Asegura que "vaise cumplir a lei" y que "o marxe é o que é e ven marcado pola lei".
El portavoz de industria en el Parlamento del PP, Ángel Bernardo Tahoces, por su parte no sólo tachó el concurso de "ilegal" y "falto de transparencia" sino que añadió que "garantiza un proceso contar la Xunta que se convertirá en el más importante de la historia".
Tahoces basó esta afirmación en las declaraciones del propio conselleiro de Medio Ambiente en las que "dijo que se trataba de un concurso que no cumplia la ley medioambiental".
El portavoz popular criticó además la falta de intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien en su opinión debería "exercer como presidente". "O concurso eólico evidencia claramente a ruptura do goberno galego" sentenció.
PLAN RENOVE DE VENTANAS
El conselleiro de Industria anunció además la puesta en marcha del 'Plan Renove' de ventanas en la comunidad gallega que permitirá mejorar las viviendas de unas 2.000 familias gracias a la aportación de 2 millones de euros con los que se subvencionará el cambio de ventanas.
Blanco explicó que con esta medida no sólo se permitirá mejorar las viviendas y la calidad de vida de los gallegos sino que además se potenciará el mejor aprovechamiento energético y se dará un impulso al sector del PVC y el aluminio.
COCHES VERDES
Fernando Blanco valoró como exitoso el plan de ayudas a aquellos consumidores que compraron un coche verde o ecólogico durante el pasado año. Aseguró que durante el año pasado este plan logró duplicar la venta de este tipo de vehículos.
"Siempre apostamos por un plan renove de vehículos con subvención directa. El consumidor necesita animarse y que le financien" explicó el conselleiro de Industria.