El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que el Gobierno gallego aprobará en el próximo Consello de la Xunta un decreto para otorgar ayudas extraordinarias que compensen los daños causados por el temporal, al tiempo que avanzó la previsión de que se reestablezca el suministro eléctrico en la mayoría de los hogares afectados.
En una entrevista en la Radio Galega, Touriño adelantó que el lunes el Gobierno gallego empezará a preparar el decreto de urgencia para poner en marcha todas las ayudas para compensar y restablecer de manera complementaria el consorcio de compensación de seguros, respecto al impacto sobre infraestructuras públicas y daños a los edificios de las administraciones, industria, comercio y viviendas afectadas.
Será un decreto de ayuda extraordinaria, que será aprobado en el próximo Consello da Xunta. El presidente indició en que todavía "aínda é cedo" para evaluar los daños causados por el temporal, aunque en este momento ya "se están empezando a facer xa as primeiras avaliacións".
El máximo mandatario del Gobierno autonómico calificó el temporal de "duro e excepcional, dos máis duros que se recordan na nosa comunidade autónoma". Asimismo, puntualizó que se mantiene la alerta roja en todo el litoral y que están tomadas todas las medidas de prevención y precaución.
Durante todo el día, Touriño ha realizado diversas visitas a las zonas más afectad