La empresa eléctrica Unión Fenosa espera tener resueltas este martes a la largo de la mañana todas las incidencias derivadas del temporal y que ningún cliente siga sin suministro por este motivo. Según la última información, proporcionada a las 6 de la tarde de este lunes, 16.128 personas en toda Galicia continuaban sin corriente eléctrica.
La provincia más afectada es con diferencia la de A Coruña, donde 14.597 personas no tienen todavía luz. La peor parte se la lleva Ferrol y su área de influencia, que engloba localidades como Ortigueira o Cedeira, con 11.791 clientes sin suministro. Pontevedra no registraba a la misma hora ninguna incidencia.
Según ha informado el delegado de Unión Fenosa en Galicia, Luis Díaz, el objetivo es que hacia las 22 horas, en el área de Ferrol no queden más de 6.000 clientes sin luz, y que en toda Galicia el número de afectados no llegue a los 10.000. Para ello asegura que cuentan con 1.000 operarios trabajando a pie de campo en la resolución de incidencias. A lo largo de la mañana del martes pretenden haber solucionado el 100% de los problemas derivados del temporal.
La pésima situación meteorológica de los últimos días ha llevado a la eléctrica a sufrir 201 incidencias desde el pasado viernes hasta las doce horas de hoy, 32 más que las vividas con el huracán Hortensia en 1984. En el peor momento de estas 72 horas, producido en la madrugada del día 23 al 24, 312.000 gallegos llegaron a quedarse sin suministro. La compañía cuenta en Galicia con un total de 1.450.000 clientes.
En este tiempo, la empresa ha recibido más de 80.000 llamadas y ya ha registrado 303 reclamaciones por los problemas sufridos. Según Luis Díaz, se está haciendo todo lo posible por atender todas las demandas. Para ello se ha reforzado el personal de atención telefónica, hasta alcanzar 160 personas trabajando, y se mantendrán abiertas las oficinas de Unión Fenosa y sus puntos de atención concertados en horario continuo hasta las ocho de la tarde tanto hoy como mañana.
Desde la eléctrica se asegura que se han puesto “todos los medios posibles” para evitar y resolver los problemas generados por temporal pero piden “comprensión” a sus clientes por tratarse de una “situación extremadamente excepcional” y el “huracán más fuerte de la historia del norte de España”.
Actualmente la empresa tiene 40 grupos electrógenos trabajando por toda Galicia, para dar suministro a aquellas zonas donde aún no se han podido restablecer las líneas. Señalan además que desde esta mañana ninguna villa gallega continúa sin electricidad, tras recuperarse el suministro en Cariño, Valdoviño, Cedeira y Ortigueira. Luis Díaz también ha señalado que “ninguna de las grandes ciudades gallegas” ha tenido “incidentes eléctricos resaltables”.