El presidente de la Xunta y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, no acudirá al debate si el Partido Popular y en concreto su líder, Alberto Núñez Feijóo, opta por no presentarse a la cita planteada para el 20 de febrero por la TVG. Lo han confirmado fuentes del PSdeG, que consideran que carece de sentido plantear este formato sin que acudan los tres líderes de las fuerzas que tienen representación en el arco parlamentario de la comunidad. Así, se cae la posibilidad de que los dirigentes socialista y nacionalista encaren un debate a dos.
Esta declaración de intenciones surge un día después de que el presidente del PPdeG y candidato a presidir la Xunta haya manifestado su negativa tajante a acudir al debate a tres de la TVG si Touriño y Quintana no aceptan los bilaterales que propone el PP.
A juicio de los socialista, sería la primera vez que un partido, desde la oposición, se niega a esto, con lo cual interpretan que a los populares, les resultará muy difícil explicar su negativa a asistir al debate.
Por otra parte, desde las filas del PSdeG no contemplan la posibilidad de que los populares alcancen los 38 diputados que les daría la mayoría absoluta. De hecho, descartan tal opción y alegan que el PSdeG es una fuerza en ascenso, especialmente en lugares como Lugo y Ourense. Es ahí donde detectan que pueden realizar un mayor recorrido en cuanto a la subida de votos y escaños.