El líder del PPdeG y candidato a las autonómicas del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijoo, exigió "formalmente" al secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, que "desbloqueen" el plan de cobertura electoral de la Televisión de Galicia (TVG) para que haya debates bilaterales. "É sorprendente que poñan de excusa o documento que eles mesmos aproban para non debatir conmigo", proclamó.
En declaraciones a los medios, el jefe de filas del PPdeG criticó duramente la postura adoptada por la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) al asegurar que la convocatoria de los debates a dos que pide su partido para que él acuda, a su vez, al debate entre los candidatos de las tres principales formaciones gallegas previsto para este viernes, sería "ilegal" ya que el plan de cobertura autorizado por la Junta Electoral Central no contempla esta fórmula.
Feijoo desechó esta opción y se mostró convencido de que dicho plan permite "perfectamente" la celebración de encuentros cara a cara. Además, recordó que este plan ha sido aprobado por PSdeG y BNG por lo que consideró "sorprendente" que sus adversarios políticos "poñan como excusa" para no debatir con Feijoo el documento "que eles mesmos aprobaron".
En este escenario, reclamó también "formalmente" a los líderes de PSdeG y BNG que den un paso adelante y muestren "respecto" por la veracidad, la democracia y la ciudadanía gallega accediendo a las propuestas realizadas por TVE y Antena 3.
Al hilo, reiteró que, por el momento, él ha sido el "único" candidato que ha aceptado "todos" los encuentros e insistió en que también está dispuesto a acudir al "teatrillo" montado por el director xeral de la televisión "de Touriño" --en referencia al director xeral de la CRTVG, Benigno Sánchez-- siempre que se cumplan las condiciones del grupo mayoritario de Galicia, y se produzcan los tres encuentros bilaterales.
Núñez Feijoo rechazó pronunciarse sobre la supuesta "trampa" electoral que le han tendido socialistas y nacionalistas en torno al debate. "Non teño información e non penso aventurar feitos futuros e incertos", reflexionó aunque aseguró, en todo caso, que ambos adversarios políticos están ahora mismo "boicoteando" un "auténtico" debate a dos caras como los que se producen en "calquera democracia consolidada" de Europa.