"Lamentable". Fue el calificativo que otorgó el líder del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a la polémica que se generó el jueves en Oia durante un acto electoral organizado por la Confederación Galega de Maiores (Cogama) en el participó Anxo Quintana. Dicho encuentro se zanjó con la propuesta de algunos de los asistentes, que aseguraron haber sido convocados a una jornada de ocio -con comida y excursión planificadas- y desconocer la presencia de Quintana en el evento.
En pleno ecuador de la campaña, Núñez Feijoo afirmó que en una sociedad "democrática" como la gallega resulta "lamentable" utilizar el "secuestro de votantes" para llenar un mitin de Quintana y pidió "perdón" a los mayores por la actitud del BNG que, según dijo, es incapaz de alejarse del "clientelismo" incluso en campaña electoral.
En este escenario, advirtió de que nadie puede utilizar su cargo para "secuestrar" a ciudadanos que, en el caso de ayer, iban a Portugal y se encontraron por sorpresa "nun mitin obrigado de Quintana", y defendió la necesidad de "recuperar a imaxe de Galicia".
Por otra parte, el jefe de filas del PPdeG acusó a sus adversarios políticos de utilizar el debate a tres bandas convocado por la TVG como "unha cortina de fume para non debater" y reiteró su disposición a mantener un encuentro dialéctico previo al 1-M con Quintana y con el líder socialista, Emilio Pérez Touriño. Eso sí, "de un en un".
CAMPAÑA PARALELA DE RAJOY
Preguntado por los medios, Feijoo restó importancia a la campaña paralela que está desarrollando en la comunidad el presidente del PP, Mariano Rajoy y otros dirigentes estatales de la fuerza conservadora. "Rajoy traballa moitos días en Galicia explicando o noso programa electoral e non acompañando a outros políticos", dijo y precisó que el PP, a diferencia del PSOE, "non" precisa de un "desembarco" de líderes de Madrid, para hacer campaña.
"Non nos acompañamos entre nós", subrayó y agradeció a Mariano Rajoy su colaboración en una campaña en la que, en su opinión, está actuando "como presidente e como un militante máis do PPdeG".
Con independencia de los dirigentes nacionales del PP que ya han visitado Galicia --el regidor de Madrid, el popular Alberto Ruiz Gallardón, se encuentra hoy mismo en A Coruña--, Núñez Feijoo eludió aclarar si se mantendrá la presencia en la comunidad del presidente valenciano, Francisco Camps, tras salir a la luz su presunta vinculación con la trama corrupta de Madrid, pero cerró filas en torno a su honestidad.
"Camps e todos os que defendan a súa honorabilidade como o está facendo el sempre estará invitados a Galicia", proclamó y le envió un abrazo al dirigente popular valenciano.