El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Quintana pide disculpas y echa la culpa a los organizadores

20-02-2009 20:51:26

 “Lamento moito que alguén puidera sentirse incómodo pola miña presencia alí, pero ía convidado”. De este modo, y puntualizando que “non houbo ningún acto organizado polo BNG ou por Vicepresidencia”, respondió el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, a las críticas vertidas por el acto con mayores desarrollado el jueves en Oia, en el que algunos asistentes manifestaron sentirse engañados y encontrarse con un mitin nacionalista por sorpresa cuando pretendían participar en una excursión.

Quintana defendió que el acto estaba organizado por asociaciones de mayores de Pontevedra y que, al llegar al hotel, se encontró “coa desagradable sorpresa” de que algunos de los presentes no conocían su presencia allí. “Lamento e descúlpome se algún se puido sentir incómodo”, reiteró, destacando que su intención no era “incomodar a ninguén” y remitiendo las culpas a los organizadores. “Supoño que darán as cumplidas explicacións e desculpas”, proclamó.

Preguntado por las críticas y la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, un día después en Oia, Quintana replicó que Rajoy sí debería dar explicaciones por sus “conexións co señor Correa”, detenido en una trama de presunta malversación de fondos y corrupción, el conocido como 'caso Gürtel'. “Tamén estamos interesados en saber por qué o señor Correa lle organizou campañas”, señaló, considerando que sería positivo para la “transparencia” que hubiese un debate.

Con todo, el dirigente nacionalista lamentó la utilización crítica que se pretende hacer de lo que calificó como “unha equivocación dos organizadores do acto”. “Non ten nin trampa nin cartón”, justificó, censurando a los convocantes con un “mal feito” y recalcando que “eu non teño nada que ocultar”.

Sobre las críticas del PP que lo censura por “secuestrar vontades”, Quintana los acusó de “inventarse uns feitos que non sucederon” para “verter infamias e sementar dúbidas”. “Aquí os únicos indignos que secuestran a vontade dos cidadáns son os do PP”, sentenció. Además, aprovechó para acusarlos de crear “mentiras” en otros casos como el de mini-bar de su coche y de “negar a este país un debate onde estas cousas poidan ser debatidas”. Finalmente, volvió a ofertar a Feijóo la oportunidad de debatir, donde y cómo quiera. “Que elixa todo el e eu acepto nun papel en blanco”, señaló.


PASEO POR A CORUÑA

Quintana realizó estas declaraciones antes de participar en un paseo por las calles del centro de A Coruña acompañado por cargos de la organización frentista como Francisco Jorquera o Alberte Ansede y por los miembros del BNG en la Corporación municipal coruñesa, desde Henrique Tello a Mario López Rico. En el paseo, que se inició con una parada para tomar un café --un "descafeinado de máquina cortado" que pagó el propio Quintana sin tener que recurrir a la comitiva-- y en el que el candidato tardó en arrancarse a repartir personalmente la propaganda, no faltaron las paradas con los niños e incluso la recogida de peticiones.

Así, dos mujeres se acercaron a comentarle el caso de un familiar residente en Segovia que está en espera de su traslado a Galicia. Tras indicarle que llevaban desde julio esperando para mantener una entrevista con él, Quintana llamó a sus colaboradores para que tomasen nota de la petición y se comprometió a atenderla tras "deixar pasar o día 1".

Con reacciones desiguales ante la entrega de propaganda electoral -"xa dixen que non quería nada", protestaba un hombre, mientras otros le daban la "enhorabuena"-, el recorrido sirvió para evidenciar que el 'tirón' del candidato tiene más acogida entre los jóvenes, con varias peticiones de fotos con móviles. Algunas de ellas, eso sí, "para mi abuelo", según le justificó un adolescente.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias