La debilidad financiera de los municipios gallegos continúa sumando constataciones. La última, la del Observatorio do Goberno Local realizado por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), que arroja entre sus resultados que un 75 por ciento del gasto que realizan los concellos se destina a gastos corrientes, es decir, los destinados a recursos humanos y funciones meramente administrativas.
En la presentación del estudio, el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, reconoció que la "febleza financeira" constituye el auténtico "talón de Aquiles" de las corporaciones municipales y defendió que la solución a este problema pasa por acometer modificaciones en la ley presupuestaria y de Haciendas Locales para que aumente la capacidad recaudatoria de los municipios.
En opinión del conselleiro saliente, el problema actual "non se soluciona con fondos puntuais como o de este ano", en referencia al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno socialista de Zapatero. Méndez Romeu alertó de que el sistema de financiación actual hace que los concellos dependan de las transferencias del Estado y de la Xunta. Además, señaló que las corporaciones prestan muchos servicios que son de carácter personal, es decir, que consumen muchos recursos humanos y, por lo tanto, contribuyen a aumentar el gasto corriente.
PROVINCIAS
Por provincias, los concellos de Ourense son los que menos destinan a gastos corrientes (69,4%), mientras que los de Lugo son los que más (76,97%). De hecho, la media que los municipios lucenses analizados dedica a gastos corrientes es de 253,6 euros por habitante, frente a los 207,5 euros de la media más baja, la de Pontevedra. Por lo que respecta a la inversión en activos, los porcentajes oscilan entre el 23,03% y el 30,58% de Lugo y Ourense respectivamente.
Por lo que respecta a la recaudación de impuestos, los municipios coruñeses son los que recaudan más de media por habitante, con 219,1 euros en los capítulos I y II (directos y especiales). En el lado contrario, el de menor recaudación se sitúan los municipios ourensanos.
LA PARIDAD, LEJANA
Otro de los puntos analizados está vinculado con la aplicación de la paridad en los gobiernos municipales, teniendo en cuenta que las pasadas elecciones municipales fueron las primeras en las que se aplicó la Ley de Igualdad que obliga a presentar listas paritarias (40% al menos de mujeres). Pese a esto, el estudio, revela que poco más de un 10% de los alcaldes de los concellos estudiados son mujeres.
La provincia con mayor porcentaje es Pontevedra (16,7% de alcaldesas), y la que menos es Lugo, con un 7,7%. Por lo que respecta a los ediles electos, las provincias con los datos más optimistas son Ourense y A Coruña, ambas con un 36,4% que ni siquiera alcanza el 40% que fijaba la ley. La provincia con menor representatividad es Lugo.
Por lo que respecta al porcentaje de alcaldes con dedicación exclusiva, Lugo es la provincia con menores índices, ya que cuatro de cada 10 regidores no disponen de ella. Las remuneraciones medias más altas de los alcaldes corresponden a A Coruña (en caso de dedicación exclusiva) y a Pontevedra (en los que tienen dedicación parcial).
MÁS PERSONAL LABORAL QUE FUNCIONARIOS
En el apartado de recursos humanos, la directora de la investigación, Pilar Luaces, destacó el altísimo porcentaje de interventores y secretarios que cuentan con la habilitación nacional, lo que evidencia la calidad profesional de los mismos. En lo relativo a la modalidad de contratación, la mayoría es personal laboral (del 80,4% de Ourense al 64,99% de Pontevedra).
El porcentaje de funcionarios en los concellos oscila del 19,57% en Ourense al 35% de Pontevedra). El grado de temporalidad de los contratos es mayor en los municipios coruñeses, mientras que la provincia de Lugo es la que menos opta por los contratos temporales.
SERVICIOS DELEGADOS: CATASTRO Y MULTAS
La prestación de servicios es otra de las claves analizadas, y se constata que, "con independencia de que estén obligados o no", la mayoría de los concellos prestan un alto porcentaje de servicios. A la hora de acudir a sistemas de gestión indirecta, la concesión es la modalidad preferida, y los servicios que suelen 'externalizarse' son los relativos a prácticas deportivas, industria, actividades culturales, multas de tráfico o catastro.
El Observatorio de Goberno Local reserva un apartado a los canales para atención al ciudadano, y ahí se revela que los porcentajes de concellos con oficinas de información al ciudadano son muy dispares: desde el 9,7% de Ourense al 38,9% de A Coruña. Además, todavía son muy pocos los municipios con cartas de servicios (ninguno en los casos de Lugo y Ourense) y los trámites administrativos que se pueden solucionar por teléfono o a través de Internet todavía son muy escasos. Los mejores datos corresponden, una vez más a las provincias de Pontevedra y A Coruña, y los peores, a las del interior.
139 CONCELLOS ANALIZADOS
El Observatorio de Goberno Local es un proyecto, en colaboración con la Fundación Pi i Sunyer, iniciado en diciembre de 2007 y que analiza la situación de un total de 139 concellos gallegos: todos aquellos de más de 10.000 habitantes (55) y una muestra representantiva de los de menos (84). El trabajo de campo fue realizado entre los meses de marzo y julio del pasado año, mientras que la comparativa y el análisis se gestó hasta finales de año.
El estudio individual de cada concello les será ahora remitido y podrá pedir la comparativa con otros cinco municipios de características similares. Méndez Romeu situó este informe en una de las líneas de trabajo de la Egap, de "reforma da Administración baseada no coñecemento científico". Se trata, añadió, de conseguir un "banco de datos extraordinario para a mellora das Administracións locais", que tiene carácter pionero y que prevén se amplíe a otras autonomías del Estado.