El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Economí­a

CRISIS

ATA Galicia denuncia que cerca de 3.000 pymes cerraron en la comunidad en 2009

07-04-2009 18:54:38

2.830 pequeñas y medianas empresas (PYMEs) gallegas han cerrado en los primeros meses de 2009, 495 de ellas en A Coruña. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados y el presidente del PP coruñés, Carlos Negreira, que se han reunido para analizar la situación de los autónomos ante la crisis.

Según datos de ATA, en Galicia se pierden diariamente 45 PYMEs, por lo que desde 2008 hasta hoy se han perdido ya 8.000 empresas, la mayoría arrastrando consigo a algún emprendedor autónomo que las puso en marcha. En A Coruña hay actualmente unas 3.000 PYMEs, de las que dependen unas 10.000 familias. Según el PP, el 80% de ellas tienen problemas para acabar el mes con ganancias.

Negreira y Granados han reclamado hoy que los autónomos dejen de ser “invisibles” para las administraciones públicas, a las que solicitan que aumenten las ayudas y prestaciones para un sector que calculan genera el 80% de la actividad económica y del empleo.

“El objetivo a corto y medio plazo tiene que ser salvar el mayor número de PYMEs existentes, porque cada empresa que desaparece será difícil de reemplazar en el futuro” ha apuntado Negreira antes de exponer un decálogo de propuestas para apoyar a los autónomos ante la crisis.

El popular ha apuntado iniciativas fiscales, como reducir el impuesto de sociedades al 20%, cambiar el régimen de pago del IVA o modificar de forma transitoria la tributación por módulos. También ha propuesto que se eleve de 8 a 12 millones de facturación el límite para considerar PYME a una empresa.

Además ha apuntado que el PP prepara el diseño de una nueva línea de créditos ICO que faciliten a los ayuntamientos el pago a sus proveedores, reduciendo la morosidad y dando prioridad al pago de deudas contraídas con PYMEs y autónomos.

Negreira también ha pedido que se aumente la capitalización del desempleo hasta el 60% para quien quiera establecerse por cuenta propia, y hasta el 80% cuando se trate de menores de 30 años o mujeres de menos de 35. Ha abogado además por que se igualen las condiciones entre mujeres autónomas y trabajadoras por cuenta ajena en cuestiones como los beneficios por maternidad y ha apuntado que el PP aumentará en 2 millones de euros las ayudas al autoempleo femenino.

Por su parte, Rafael Granados ha vuelto a reclamar a la nueva Xunta que constituya la Mesa del Trabajo Autónomo, para que las organizaciones que representan al colectivo puedan participar en el diseño de las políticas que les afecten. También ha reivindicado que el gobierno central debe poner en marcha cuanto antes la ayuda por cese de actividad, un derecho que ya se recoge en el Estatuto del Trabajador autónomo.

PÉRDIDA DEL COMERCIO CORUÑÉS

Tanto Negreira como Granados han coincidido en denunciar que el comercio tradicional coruñés está sintiendo con especial virulencia los efectos de la crisis. “No hay más que recorrer las calles de la ciudad para encontrarnos con más bajos vacíos y negocios que desaparecen” ha dicho Negreira.

Granados ha puesto como ejemplo de esta situación la zona del Agra del Orzán. “Si paseamos por ejemplo por la calle Fuente Álamo veremos que sólo en ese tramo hay 8 negocios cerrados y 4 en traspaso”, es la foto fija que ha descrito el presidente de ATA Galicia.

Para Carlos Negreira, esto lleva hacia una desertización de los barrios. “Lo que estamos perdiendo son servicios en los barrios, que se desertizan en comercio y en servicios” ha apuntado.

El popular ha recordado que su grupo municipal propuso al gobierno local que desarrollase un plan de reactivación del comercio tradicional con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que la iniciativa fue rechazada, algo que Negreira ha calificado como “una bofetada más para el comercio de toda la vida”.

El portavoz del PP local ha vuelto a criticar lo que considera una predilección del gobierno local hacia las grandes superficies comerciales. “No se puede hacer política sólo para las grandes superficies, porque ellas toman sus decisiones al margen de la ciudad, lo que hay es que tener un tejido comercial propio y fuerte” ha comentado.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias